Columna Técnica: Polinización exitosa como pilar para una producción sostenible, por Héctor García.

30 Abril 2019

Héctor García O., Fundador y Gerente Gral. Laboratorios Diagnofruit Ltda. hgarcia@diagnofruit.cl.

Uno de los procesos claves para una producción estable y de alta calidad de frutas es una polinización exitosa; lo que muchas veces no ocurre por distintos factores. Uno de los más incidentes es el clima, llegando al Cambio Climático como factor de impacto general. Manejos mal realizados, ataque de enfermedades en plantas y sus polinizadores, actividad de los polinizadores deficiente, por mencionar algunos aspectos se suman al clima, lo que resulta en un problema absolutamente multifactorial, como la mayor parte de las brechas en la agricultura…

Una de las especies caducifolias más complejas de polinizar con éxito es el kiwi, especie dioica, por lo tanto debemos considerar dos tipos de plantas en el huerto, flores poco atractivas para abejas y más de 1000 óvulos por fruto por fertilizar se suman para complicar las cosas; sin entrar en mayores explicaciones fisiológicas, no es el fin de esta columna, analicemos la realidad para esta especie a modo de estudio de caso.

A diferencia de por ejemplo el Cerezo, cerca del 100% de las flores llegan a ser frutos en esta especie, a no mediar ataques de Tizón. Pero si todo cuaja, entonces:

 ¿Qué problemas podríamos esperar bajo una deficiente Polinización?

  1. Calibre pequeño
  2. Frutos deformes. Esencialmente dos problemas, fruta con forma de barril y hombro caído. El 80% de la fruta Fancy responde a esta realidad, fruta con un valor de mercado muy inferior y con problemas de comercialización, GRAN PROBLEMA PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL CULTIVO

Un kiwi bien polinizado posee alrededor de 1.200 semillas (esto implica al menos 40 visitas de abejas a una misma flor), sin embargo estamos lejos de esto como se puede observar en el gráfico 1.

Solo una escasa proporción de la población logra superar el óptimo de 1.200 semillas, y altas frecuencias con frutos por debajo de 1.000.

Ahora, ¿qué factores observamos que inciden en nuestro resultado Deficiente?

El uso de reguladores de crecimiento enmascara la falta de calibre, pero la calidad no la mejora, es más, exagera los defectos. Machos no sincronizados, es frecuente observar, sobre todo bajo un ambiente de cambio climático; en cerezos hoy este factor es muy estudiado.  Psa, enfermedades de la madera, impactan con mayor fuerza a los machos; el Comité del Kiwi ha determinado que gran parte de los huertos de Chile plantados al 11% en la práctica no alcanzan muchas veces al 7%. Plantas estresadas, seniles resultan en poco polen y de menor viabilidad que se puede sumar a flores hembras de receptividad reducida. Por último, hemos observado una baja en la calidad del trabajo de las abejas, y esto nos da la entrada a un factor de análisis que no habíamos mencionado: los polinizadores.

¿Qué Sucede con las Abejas?

Enfermedades, clima, manejos, se han postulado como factores del llamado Síndrome del Colapso de las Abejas1 y mucha investigación se ha levantado al respecto. Sobre análisis de industria y volviendo al kiwi, los datos de monitoreo (Comité del Kiwi-Diagnofruit), marca una disminución a través de los años de parámetros de éxito como número de abejas por cada 1.000 flores abiertas o entradas a piquera/min.

Sin embargo, un factor que considero fundamental para analizar este fenómeno mundial, que nos atañe directamente como profesionales del agro, es el uso de insecticidas y particularmente el efecto que los neonicotinoides pueden generar sobre los polinizadores. Es un tema muy controversial, hay evidencia que nos señala la inocuidad de este tipo de insecticidas2 y otra que marca el acento en efectos negativos sobre abejas silvestres y domésticas considerando exposición crónica3,4, que incluso de forma indirecta podría interactuar con patógenos como Nosema5 o virus6; el problema es que no podemos prescindir por el momento del uso de estos activos para producir sin detecciones de importantes especies de insectos cuarentenarios.

Claves y Perspectivas

Que un polinizante para un cultivar de cerezo sea sincrónico debe ser testeado, sobre todo considerando la nueva extensión de nuestra zona de cultivo, crucial. Hemos tenido 2 temporadas de óptima floración y cuaja, que fueron precedidas de años de menor carga general; el monitoreo es clave para saber qué estamos haciendo mal, como nos impacta el clima y en particular qué parámetro es el de mayor peso para establecer medidas de respaldo en caso de aparecer las alertas. Si pensamos en el otro extremo, kiwi, plantaciones más antiguas, poca renovación, se deben generar esfuerzos para mejorar nuestros machos, estimar flores por superficie de forma anual, y crecer en número como meta, sin dejar de lado la incorporación de nuevas variedades más adaptadas.

En Italia conocimos huertos de kiwi machos con el fin de producir polen, creo que son prácticas que se deben evaluar hoy considerando la normativa Psa, obviamente. Asistir la polinización es una vía para mejorar el proceso; hemos analizado la calidad de polen importado, kiwis y carozos, y muchas veces es superior en viabilidad al nacional. La siguiente pregunta es, ¿cómo aplicar? Claramente existe una amplia gama de maquinarias desde manuales hasta de arrastre al tractor, y mencionar la óptima es inoficioso ya que cada huerto o especie marca esta decisión. Abriendo la ventana del futuro, hoy existen prototipos que polinizan a través de cañones árboles de gran envergadura como almendros, que utilizan GPS y láser buscando la máxima eficiencia y eficacia (Edete Precision Agriculture Technologies).

Bajo la premisa “toda abeja cuenta”, se ha entendido el aporte de polinizadores silvestres, en especial aquellos nativos. En zonas donde el uso de colmenas encarece el costo de producción, se han creado apps para monitorear dichos agentes silvestres, generando una alerta cuando el sistema necesita el uso de colmenas. En esta misma línea, Syngenta ha generado el sistema OperationPollinator, que se basa en proveer a los agricultores mezclas de semillas y/o plantas nativas para integrar a sus sistemas productivos, además de soporte, con el objetivo de aumentar la biodiversidad, no solo en el periodo de flor del cultivo.

Para terminar, y pensando en la sanidad de nuestras colmenas, un innovador proyecto, que estamos adaptando, es el que nació luego de que un investigador notara que abejas consumían ciertos hongos. Ensayos posteriores han mostrado que dichos hongos, al estilo pro-bióticos mejoran el sistema inmune de las abejas, actuando como un fuerte antiviral y mejorando su longevidad7; podríamos estar ante una herramienta clave para la salud de nuestras colmenas que podría incluso revertir el efecto de insecticidas, lo que resultará en huertos más sustentables sumando los elementos anteriormente descritos.

Para Profundizar:

1Oldroyd BP (2007) What's Killing American Honey Bees? PLoS Biol 5(6): e168

2Maus C, Gaelle C, Schmuck R (2003) Safety of imidacloprid seed dressings to honey bees: a comprehensive overview and compilation of the current state of knowledge. Bull Insectol 56:51–57

3Woodcock, B.A.; Bullock, J.M.; Shore, R.F.; Heard, M.S.; Pereira, M.G.;Redhead, J.; Ridding, L.; Dean, H.; Sleep, D.; Henrys, P.; Peyton, J.; Hulmes,S.; Hulmes, L.; Sárospataki, M.; Saure, C.; Edwards, M.; Genersch, E.;Knäbe, S.; Pywell, R.F.. 2017. Country-specific effects of neonicotinoid pesticides on honey bees and wild bees. Science, 356 (6345). 1393-1395

4 Woodcock, B. A. et al. Impacts of neonicotinoid use on long-term population changes in wild bees in England. Nat. Commun. 7:12459 doi: 10.1038/ncomms12459 (2016).

5Alaux, C. , Brunet, J. , Dussaubat, C. , Mondet, F. , Tchamitchan, S. , Cousin, M. , Brillard, J. , Baldy, A. , Belzunces, L. P. and Le Conte, Y. (2010), Interactions between Nosema microspores and a neonicotinoid weaken honeybees (Apis mellifera). Environmental Microbiology, 12: 774-782.

6Gennaro Di Prisco, Valeria Cavaliere, Desiderato Annoscia, Paola Varricchio, Emilio Caprio, Francesco Nazzi, Giuseppe Gargiulo, Francesco Pennacchio. Clothianidin and insect immunity. Proceedings of the National Academy of Sciences Nov 2013, 110 (46) 18466-18471.

7Stamets P., Naeger N., et al.  Extracts of Polypore Mushroom Mycelia Reduce Viruses in Honey Bees. Scientific Reports volume 8, Article number: 13936 (2018)

Fotografía: Cortesía de Héctor García.

Comentarios