Arándanos: Perspectivas de la industria de Colombia

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos: Perspectivas de la industria de Colombia

Los arándanos son un cultivo que destaca por su gran potencial agroeconómico y por los múltiples beneficios que implica su consumo.

A raíz de lo anterior muchos países han buscado maneras de hacerse parte de dicha industria, siendo Colombia uno de esos países.

Los primeros cultivos de arándanos datan de hacen 25 años, cuando el fruto llegó como parte de unos ejercicios de estudios de adaptación de las plantas y diferentes variedades a los climas y suelos del país. Sin embargo el trabajo de desarrollo comercial es reciente.

Camilo Lozano, representante legal de Asocolblue - la asociación de arándanos de Colombia - explicó a PortalFrutícola.com que actualmente el país cuenta con 450 hectáreas plantadas y proyectan tener 1.500 hectáreas adicionales en los próximos dos años.

“Es un sector que ha venido dinamizándose”, indicó el dirigente, quien añadió que actualmente la asociación representa al 50% de los productores. Aunque agregó que cada vez reciben “más solicitudes de cultivadores y personas interesadas en pertenecer a la asociación”.

Añadió que “en ese sentido hemos trabajado en temas técnicos, de mercadeo, de modelo de negocio y en logística"

"Ha venido desarrollándose bastante bien el tema del arándano en el país”, afirmó.

Estructura productiva

El modelo actual de producción cuenta con una gran base de pequeños agricultores, “de una, dos o tres hectáreas, aunque cada vez empiezan a haber proyectos de mayor tamaño”, remarcó Lozano.

Comentó que ellos tienen socios de media hectárea e incluso de 100, es heterogéneo.

Actualmente, la producción de arándanos es para consumo interno, ya que según explicó el dirigente, “como ha sido un cultivo tan novedoso, todavía los precios internos siguen siendo estimulantes”, sin embargo, ya se han realizado exportaciones a Estados Unidos y Europa, aunque en volúmenes poco relevantes y por parte de privados.

“Nosotros esperamos que muy pronto, cuestión de meses podamos estar ya exportando volúmenes más significativos”.

En esa línea, la asociación está trabajando en constituir una comercializadora, con el fin de “acopiar todo el volumen de nuestros asociados y ser un poco más competitivos en precios”, lo que además les permitiría garantizar la trazabilidad del producto y satisfacer a los consumidores.

Lozano se refirió a las condiciones de cultivo que hay en el país, indicando que ellos trabajan en función de la latitud y altitud.

“En Colombia hay áreas desde los 2.200 metros hasta los 3.000 metros, en todo lo que es la altiplanicie colombiana”, explicó.

“Entonces se dan unas condiciones muy similares a las que presenta [Chile] en primavera y verano; las óptimas para la producción de arándano”.

A eso se suma la buena calidad del agua y la infraestructura que dejó la industria de flores del país, comentó Lazcano, “entonces hay muy buenas posibilidades teniendo en cuenta esas ventajas”.

En lo que concierne al desarrollo vegetativo de la planta, el representante comentó que es mucho más corto, ya que el país no tiene estaciones.

“Hemos encontrado un fruto de buena calidad en temas de dulzura, de tamaño y de durabilidad, respecto a otros”, destacó.

Variedades de arándanos

Añadió que tienen sembrado Biloxi, con fruta de entre 14 y 15 grados brix y calibres promedios de 13 a 14 milímetros.

En Colombia se maneja un promedio de 5.000 a 5.500 plantas por hectárea con un promedio de 4 o 5 kilos por planta. Aunque hay algunos que reportan 8 kilos por planta al año, lo que presenta oportunidades interesantes para el sector.

A eso habría que sumarle, que el país tiene capacidad de producir arándanos todo el año, aunque podrían programar los cultivos para aprovechar las ventanas comerciales, las que en su caso podrían ser entre febrero y abril, además de octubre y noviembre, meses en los que encontrarían mejores precios, ya que no estarían compitiendo con Chile o Norteamérica.

Sin embargo, para eso aún falta trabajo, desarrollo y protocolos.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter