Colombia enviará primer cargamento de arándanos al hemisferio norte a finales de año - PortalFruticola.com

Colombia enviará primer cargamento de arándanos al hemisferio norte a finales de año

Copyright Destacados Más Noticias
Colombia enviará primer cargamento de arándanos al hemisferio norte a finales de año

Cortesía de Blueberries Colombia

Colombia ha estado desarrollando en los últimos años un arduo trabajo en su búsqueda por convertirse en un exportador de clase mundial de arándanos. El esfuerzo estaría llegando a su fase clave con el pronto inicio de las exportaciones hacia el hemisferio norte.

Andrés Duque, socio de Blueberries Colombia habló con Portalfruticola.com sobre el trabajo que han estado realizando, las expectativas de plantación y el inicio de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Blueberries Colombia ha estado trabajando desde hace unos años la variedad Biloxi, arándano más tradicional, que de acuerdo con Duque se da “excepcionalmente bien, grande y con los grados brix que demanda el mercado”, en la sabana de Bogotá y el altiplano cundiboyacense.

Dicha variedad, planean comenzar a exportarla a fines de este año a Estados Unidos, Europa y Hong Kong.

El envío inicial contempla entre 1.000 y 1.500 toneladas en un periodo de año y medio. Y si bien, Duque aseguró que los cultivos colombianos son capaces de entregar frutos todo el año, afirmó que van a concentrar sus esfuerzos entre finales de agosto y mediados de diciembre.

El objetivo es aprovechar una ventana en el mercado en la que creen que Colombia podría tener una mejor presencia.

En el futuro, Duque comentó que van a trabajar con variedades distintas que les permitan posicionarse con los grandes consumidores y comercializadores del mundo, en particular Estados Unidos, Europa, China, Japón, Corea, entre otros.

Expectativas

En cuando a lo que buscan para el futuro, Duque comentó que hay otros proyectos en desarrollo y que al igual que ocurrió con Perú hace unos años, que comenzó con una hectárea y hoy tienen miles, “Colombia tiene proyectos que fácilmente pueden llegar a las mil hectáreas en los próximos tres años”, sólo falta que se entusiasmen los cultivadores.

El desafío, explicó, va a estar determinado por como el mercado evalúe las cualidades de los frutos. Pero confía en que “una vez se conozca la buena calidad y el potencial de lo que se puede producir acá, Colombia comenzará, poco a poco, a marcar presencia en el mercado tal como ocurrió hace muchos años con la floricultura”.

De hecho, esperan que en un período de cinco a diez años, Colombia podría contar con miles de hectáreas, ya que hay mucha tierra disponible para plantar y buenos medios para lograrlo.

Ya que usan una plantación de alta densidad, esperan que una vez las plantas estén estabilizadas, la productividad llegue a las 20 toneladas por hectárea. Siempre y cuando se utilice toda la tecnología para obtener el máximo provecho del cultivo.

En el futuro, Blueberries Colombia planea incluir otras variedades de arándanos en sus exportaciones, como la Eureka, a través de una alianza con Sabana Blues.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter