Blueberries Colombia: El ambicioso proyecto para expandir el cultivo de arándanos con tecnología de bolsa -

Blueberries Colombia: El ambicioso proyecto para expandir el cultivo de arándanos con tecnología de bolsa

Ya es una realidad que en Colombia los empresarios y productores frutícolas han puesto sus ojos en cultivos altamente demandados en los mercados internacionales como ha sido el caso del aguacate y los frutos exóticos como la pitahaya y uchuvas. Pero la visión del sector ha ido más allá incluso pensando en introducir especies que no son tradicionalmente cultivadas en las tierras cafeteras, y los arándanos son una apuesta que varios ya han empezado a barajar.

Hace un tiempo atrás les contamos sobre la iniciativa de la empresa Colberries, quienes han estado desarrollando el cultivo desde hace 8 años entre investigaciones y pruebas productivas, pero hoy en Portalfruticola.com, destacaremos a otra empresa que ha decidido ir un paso más allá tomando en cuenta las experiencias con el cultivo en otros países como EE.UU., Chile y Perú., donde el uso de nuevas tecnologías ha sido fundamental para el éxito.

Hablamos de Blueberries Colombia, un vivero que no sólo ha apostado por generar material vegetal de manera in vitro, sino que también ha incorporado la tecnología del cultivo en contenedores (bolsas), que permite plantar más en un área, y además genera independencia entre ellas, es decir, cada planta será única por el hecho de estar aislada una de la otra, facilitando el control de cualquier inconveniente fitosanitario y la asimilación de nutrientes de forma individual.

"Por el hecho de estar aislada una de la otra en su sustrato o medio de cultivo libre de tierra, se evitará, entre otros, la dificultad en el manejo físico y químico que se tiene cuando el sustrato contiene tierra ", comenta Andrés Duque, socio de Blueberries Colombia.

Además comenta que actualmente el proyecto está enfocado para el desarrollo de una industria de exportación de arándanos, y que actualmente integra a 6 productores con una superficie plantada total de 10 hectáreas, donde Blueberries Colombia "hace la reproducción del material en un laboratorio altamente calificado y entrega asistencia técnica con un acompañamiento 360 a los clientes para el cultivo bajo este tipo de tecnología en bolsa".

Duque señala que el material vegetal fue importado desde Chile y corresponde a la variedad Biloxi, la que tiene menos requerimientos de horas de frío y se adapta muy bien a las tierras del municipio de la sábana de Bogotá, Tenjo, en el departamento de Cundinamarca, donde la empresa también tiene 2 hectáreas propias cultivadas.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de la tecnología de cultivo en bolsas para los arándanos?

Duque dice que esta tecnología permite controlar de manera eficiente la aireación, retención de humedad y nutrientes requeridos de forma individual por planta.

"Además, simplifica el manejo y operación del cultivo, evitando los avatares de lo que significa el manejo en suelo, en particular el control del PH ácido requerido del medio de cultivo de manera segura, sencilla y eficiente, determinante para el buen desarrollo de las plantas y expresión de su potencial de producción".

También agrega que la oxigenación que normalmente requieren las plantas en el caso del cultivo en bolsas es óptima, ya que su perímetro estará siempre expuesto al aire libre.

"Respecto al suministro de agua y fertilizante, cada planta en su respectiva bolsa lleva los goteros necesarios propios del riego por goteo, optimizando así la utilización del vital líquido como de los fertilizantes aplicados. El control de un daño en los goteros del riego por goteo es inmediato, ya que se encuentran a la vista".

Además de todo esto, la tecnología en bolsa también es amigable con el medio ambiente al ser biodegradables y Duque recomienda un cambio de la bolsa cada 5 años, que es el tiempo de vida útil que se ha detectado.

La ventaja de las tierras en altura

Duque comenta que desde el punto de vista comercial Colombia tiene una gran ventaja frente a su competidor más directo, Perú, ya que "nosotros estamos ubicados en una altitud por sobre los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que no tenemos la obligación de tratar la fruta contra la "Mosca del Mediterraneo" para exportar a los EE.UU."

"Esto está avalado por el USDA y nos ahorra costos tanto en tratamiento como en el tiempo adicional que uno tiene que esperar cuando se realiza este tratamiento".

Además, agrega que esto también les abre las puertas a las fronteras de Florida en EE.UU., lo que es un viaje mucho más corto y menos costoso que enviar la fruta hacia Newark o Nueva York, que es por donde entra la fruta peruana. 

Las principales regiones aptas para el cultivo que cuentan con esta ventaja son: La Sabana de Bogotá, los valles altos de Boyacá, el Nariño y algunas zonas de La Ceja y Rionegro en Antioquia, que están entre los 2.400 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Ambicioso proyecto en expansión

Duque comenta que sin bien no nos puede dar las cifras de reproducción anual de plantas que pueden alcanzar, el vivero está preparado para llegar a un alcance de 1.000 hectáreas en el corto plazo.

"Queremos entusiasmar a los productores a que se unan al cultivo de arándanos en Colombia, creemos que tenemos todas las ventajas para poder ser un actor relevante en el futuro".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.