La expansión del arándano: De Chile a ¿Colombia?

Copyright Destacado Top Lo Más Visto Más Noticias
La expansión del arándano: De Chile a ¿Colombia?

¿Había escuchado hablar de cultivos de arándanos (blueberries) en Colombia? Hace 8 años que la empresa Colberries de Colombia ha estado importando material vegetal desde Chile para iniciar las pruebas de cultivos comerciales en el país tropical, el cual podría en el futuro cercano ser un nuevo actor en la industria de las berries.

Luis Felipe Lasso, gerente comercial de Colberries Agronegocios Ltda. comentó a Portalfruticola.com que el proyecto de plantar arándanos nace desde su hijo, Luis Alejandro Lasso, quien es ingeniero agrónomo especializado en suelos y nutrición. La idea partió hace 10 años, a raíz de una investigación que desarrolló durante sus estudios universitarios.

marzo-2011

Arándanos de Colberries

"Somos pioneros acá en Colombia junto con otra empresa que también importa plantas pero ellos desde EE.UU., nosotros lo hemos hecho todo este tiempo importando el material vegetal desde Chile".

"Nosotros no vendemos las plantas, si no que vendemos proyectos productivos de arándanos, es decir, vendemos un proyecto integral, las plantas al productor en conjunto con asistencia técnica".

Lasso comenta que la asistencia técnica la brindan en conjunto con profesionales de Argentina. "Viajamos hasta Concordia para conocer las plantaciones de arándanos extensivas que hay en ese país, hablamos de 400 hectáreas con laboratorios propios de propagación de plantas, pero como en Colombia los requisitos fitosanitarios son muy estrictos y Argentina hasta el momento aún no tiene admisibilidad, decidimos importar desde Chile".

Según señala Lasso, sólo EE.UU. y Chile tienen admisibilidad para entrar plantas a Colombia, pero de manera limitada y bajo estándares muy exigentes.

"Nosotros junto a la otra empresa, somos los únicos que en estos momentos cumplimos con los requisitos que nos exige ICA. Por ejemplo, nosotros tenemos una unidad de evaluación agronómica para material de arándanos, donde estudiamos las diferentes variedades, sustratos, suelos, pisos térmicos y las zonas que podrían ser aptas para el cultivo de estas berries en Colombia".

Variedades y zonas de cultivo en Colombia

material-vegetal-arandanos

Material vegetal en unidades de evaluación de Colberries

Lasso dice que han entrado 4 o 5 variedades a Colombia, de las que sólo 2 se están utilizando masivamente, Biloxi y Legacy.

"Tuvimos pruebas con 'Duke', pero nos fue pésimo, de 5.000 plantas que importamos ninguna está viva actualmente. También estamos probando con 'Misty', es de EE.UU., pero aún no se ha probado, no hay resultados de producción, de adaptabilidad, aún nada".

Respecto a las condiciones climatológicas de Colombia para el cultivo de arándanos, Lasso dice que el país tropical tiene excelentes condiciones y puede brindar una producción los 360 días al año.

"Tenemos tantos microclimas y pisos térmicos que sólo debemos seleccionar bien qué variedad se adapta mejor a qué condiciones. Por esta razón es que nuestras unidades de evaluación son tan importantes".

Lasso dice que actualmente la mayoría de las plantaciones comerciales están en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, pero también están partiendo algunas pruebas en Antioquia.

Si bien el número de hectáreas es muy bajo - Lasso estima que sembradas sólo deben haber 50 ha., de las cuáles 30 no deben tener más de 6 meses - que ya están empezando a producir.

"Han entrado muchas plantas, por lo menos para 100 hectáreas, pero muchas de ellas han muerto, por diferentes razones como por ejemplo que no se hicieron bien los proyectos, no se adecuaron bien las tierras, etc."

Si bien Lasso comenta que inicialmente la producción iba a ser destinada al mercado local, ya hay una empresa que está exportando a EE.UU., Ocati.

Sobre las proyecciones del cultivo del arándano azul en Colombia, Lasso dice que la expansión masiva no está muy lejos.

"Podríamos hablar de que en 3 años más ya estaríamos en un desarrollo mayor del cultivo. De hecho es tanto el interés que existe por parte de los productores locales e incluso inversionistas extranjeros, que estamos pensando en montar nuestro propio laboratorio de propagación de plantas, ya que el principal problema que tenemos es la poca disponibilidad de plantas".

En búsqueda de nuevos proveedores

huerto-comercial-arandanos-siembra-2014

Huerto comercial arándanos (siembra 2014) Colberries

A pesar que Colberries ha estado trabajando todos estos años con proveedores de material vegetal desde Chile, Lasso comenta que han surgido situaciones complejas que los está obligando a buscar nuevos proveedores desde EE.UU. y próximamente, Argentina.

"Hemos tenido algunos problemas de calidad de las plantas y de cumplimiento por parte de nuestros proveedores en Chile. Hemos ido rotando de proveedores, y no todos nos han fallado, pero queremos probar con plantas desde EE.UU. y Argentina".

Para Argentina, Lasso espera que a fines de este año o comienzos del 2017 ya estén los protocolos establecidos. "La otra opción es EE.UU., de hecho la mayoría de las plantas que hay actualmente en Colombia provienen de Fall Creek Farm & Nursery".

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter