Hortifrut aprueba aumento de capital para potenciar inversiones en China, México y Marruecos

Destacado Top Más Noticias
Hortifrut aprueba aumento de capital para potenciar inversiones en China, México y Marruecos

La compañía multinacional de berries, Hortifrut aprobó esta mañana en una junta de accionistas un aumento de capital por USD 160 millones, con el fin de ampliar su abastecimiento a los diferentes mercados.

A través de esta inversión, la empresa busca fortalecer su oferta de berries en la ventana del hemisferio norte, contando con una mayor producción para sus mercados de consumo como Europa, Norteamérica y Asia durante todas las semanas del año.

Lo anterior, será desarrollando mediante una expansión de las operaciones de Hortifrut en China, México y Marruecos, junto a una ampliación de la producción en categorías como las frambuesas y moras.

Juan Ignacio Allende, gerente general de Hortifrut S.A. comentó a PortalFrutícola.com que con el incremento de capital crecerán en lugares donde ya se encuentra presente la compañía.

Juan Ignacio Allende, gerente general de Hortifrut S.A. y Juan Carlos Toro, gerente financiero de Hortifrut S.A.

“Estas nuevas inversiones enfocadas en la venta durante la ventana de primavera del hemisferio norte, sumadas a la ya potente posición de la ventana de otoño, colocan a Hortifrut en una posición inmejorable para competir globalmente en el corto, mediano y largo plazo”, explicó Allende.

El ejecutivo agregó que lo anterior permitirá “alcanzar volúmenes de venta anuales en la temporada 2022/23 de 120.000 toneladas distribuidas equilibradamente durante las 52 semanas del año”. 

Las operaciones en China contemplan continuar con la alianza estratégica firmada en 2016 con Joy Wing Mau para desarrollar el cultivo y distribución de berries en ese país.

En esa línea, el gerente general de Hortifrut S.A. destacó el potencial de crecimiento que posee el mercado chino, ya que el consumo per cápita de arándanos en los países que tienen más desarrollado el comercio de ese fruto alcanza 1 kg al año, mientras que en China el consumo per cápita alcanza solo los 7 gramos.

La empresa indicó que hasta fines de 2018 se encontraban plantadas 91 hectáreas del proyecto en el país asiático, mientras que se maneja una superficie aprobada total de 230 hectáreas, de las cuales ya se obtuvo la primera cosecha que fue vendida en China.

En México, Hortifrut espera crecer en plantaciones de arándanos y frambuesas, adicionalmente a las 234 hectáreas que ya posee la compañía en dicho país.

Frente a esto, Allende precisó que la empresa posee una variedad de frambuesas que les ha permitido aumentar su competitividad en el mercado.

El ejecutivo explicó que México “ha funcionado muy bien en términos de productividad y de la época en que están produciendo”. Esto ya que dicho origen ha logrado producir 10 días antes que la temporada de California, con un menor costo de producción y una menor inversión por hectárea, según lo expuesto durante la junta de accionistas.

En tanto, la expansión de las operaciones en Marruecos responden a la cercanía con el mercado europeo y los buenos resultados que han entregado.

“Las plantaciones de arándanos que nuestros socios de Atlantic Group poseen en Marruecos han mostrado excelentes niveles de productividad y calidad de fruta”, precisó Allende.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter