Agronometrics: Berries en Escocia, una producción familiar

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics: Berries en Escocia, una producción familiar

En esta entrega de la serie "Entrevistas Agronometrics", Sarah Ilyas entrevista en exclusiva a Jill Witheyman, responsable de marketing de Angus Soft Fruits. La serie se basa en entrevistas con estimados profesionales del sector, centradas en un origen o tema específico que visualizan los factores del mercado que impulsan el cambio.


¿Qué es Angus Soft Fruits?

Somos una empresa escocesa con sede en la costa noreste de Escocia, que este año celebra su 30 aniversario. Angus Soft Fruits es una empresa familiar fundada por tres cultivadores con la visión de suministrar directamente a los minoristas, prescindiendo de intermediarios. Nuestros cultivadores, incluidos los miembros fundadores, tienen una experiencia de varias generaciones en el cultivo de berries.

Estamos especializados en el cultivo y el suministro de berries a todo el mundo, incluidas fresas, frambuesas, arándanos y moras. Aunque nuestro principal mercado ha sido tradicionalmente los minoristas del Reino Unido, ahora también abastecemos a los sectores minorista, mayorista y de servicios alimentarios de toda Europa continental, además de exportar a Medio Oriente y Asia.




¿Cómo impulsar el consumo local?

Hace unos años, nuestros agricultores escoceses invirtieron mucho en la producción de arándanos. Recuperar los costos era un reto para ellos, por lo que nos propusimos concientizar a los consumidores locales sobre el origen escocés de los arándanos.

Es posible que muchos consumidores no se dieran cuenta al comprarlos en las tiendas, debido a la falta de promoción destacada. Con un modesto presupuesto de 500 libras, comunicamos eficazmente este mensaje. Los resultados fueron notables, lo que nos valió el Premio al Mejor Marketing del Fresh Produce Consortium (FPC).

A pesar de competir con campañas con presupuestos millonarios, nuestra campaña destacó por su eficacia. Una de las estrategias que empleamos fue contactar con personas influyentes de la zona, como una entrenadora personal que abogaba por la salud y el estado físico. Le dimos nuestras berries y le pedimos recomendaciones para incorporarlas a dietas y recetas.

El resultado fue un respaldo positivo de su clientela, lo que demostró ser un enfoque rentable. Además, colaboramos con un productor local de ginebra para crear una ginebra infusionada con nuestros arándanos, con nuestro logotipo en la etiqueta. Esta colaboración amplió nuestro alcance a su base de clientes.

Del mismo modo, nos asociamos con un panadero local y exploramos otras vías creativas, creamos anuncios digitales humorísticos que destacaban la herencia escocesa de nuestros productos, captando la atención al yuxtaponerlos juguetonamente con símbolos escoceses por excelencia como el haggis y el whisky.

¿Lo mejor? La revelación de que nuestras berries también proceden de Escocia suscitó un gran interés entre el público.

¿Cómo utiliza los datos Angus Soft Fruits?

Existe una gran cantidad de datos en diversos formatos, lo que requiere un gran esfuerzo organizativo para agregarlos. Esto nos permite determinar qué variedades deben pasar a la fase avanzada de producción y, en última instancia, de comercialización. Para lograrlo, contamos con un amplio equipo de agrónomos y tecnólogos que recopilan continuamente datos sobre el rendimiento de los cultivos, incluidos el rendimiento y la gestión de plagas y enfermedades.

Además, recopilamos datos de ventas para conocer las tendencias del mercado y las preferencias de los consumidores en las distintas regiones. Comprender estas preferencias nos permite adaptar nuestros productos a la demanda de los clientes, teniendo en cuenta factores como el dulzor, la forma, el tamaño y el color, que pueden variar significativamente entre distintos clientes, países y grupos demográficos.

¿A qué retos se enfrenta el sector de las berries?

No cabe duda de que es un periodo difícil para el sector de las berries en todo el mundo. Aquí, en el Reino Unido, nos enfrentamos a varios retos, sobre todo el aumento de los costos.

Los gastos de mano de obra, en particular, pesan mucho en la producción de berries debido a la naturaleza intensiva en mano de obra de la recolección manual, que constituye aproximadamente el 50% de nuestros costos de producción. Como los salarios siguen subiendo, esta disparidad se acentúa en comparación con los cultivos que requieren menos mano de obra.

Además, la inflación y la crisis del coste de la vida agravan nuestros problemas. Aunque nuestra capacidad de resistencia se mantiene firme, muchos agricultores están sufriendo las consecuencias, y la disminución de los beneficios agrava la situación.

Este es un mensaje importante que intentamos reiterar y transmitir a los consumidores, a los minoristas y al Gobierno.

¿Hay algún avance o innovación en el que estén trabajando actualmente?

Hemos avanzado mucho en las tres últimas décadas, pero esperamos con impaciencia el siguiente capítulo de nuestro viaje. Este año marca el lanzamiento comercial de dos variedades de frambuesa muy esperadas: AVA Monet y AVA Dalí.

Estas frambuesas son verdaderas obras de arte, con un sabor y una calidad incomparables. Estos cultivares ya han obtenido la aprobación de varios de los principales minoristas del Reino Unido y los presentaremos en Fruit Attraction. Mientras que las limitaciones climáticas de Escocia limitan la producción durante todo el año, estas variedades se han cultivado meticulosamente para prosperar en distintas regiones, garantizando su disponibilidad 52 semanas al año sin comprometer su sabor ni su aspecto.

Esto es lo que más nos entusiasma. Además, celebramos nuestro 30 aniversario, que marca otro hito en nuestra trayectoria de innovación y excelencia.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter