Sudáfrica: Exportaciones de cítricos podrían ser menor a lo estimado acorde a la industria

Copyright Destacados Más Noticias
Sudáfrica: Exportaciones de cítricos podrían ser menor a lo estimado acorde a la industria

Si bien las expectativas para el pronóstico de exportación de cítricos sudafricanos fueron altas en la cumbre de la Asociación de Productores de Cítricos (CGA) a principios del mes pasado, con la nación pronosticando enviar 137 millones de cajas al extranjero, algunos en la industria han advertido que las exportaciones podrían ser menores que lo anticipado.

“Tomen la estimación oficial dada en la cumbre y reduzcan esa cantidad en cinco millones de cajas de cartón porque ya estamos atrasados y con algunos problemas, lo que ha dado estimaciones más bajas en algunas categorías”, explicó Hannes de Waal, Director Ejecutivo de Sunday Rivers Citrus Company a PortalFrutícola.com

"No estamos seguros aún si el Cabo Occidental está totalmente fuera de la sequía. Así que ... la falta de lluvia podría reducir los volúmenes en todo el país un poco", señaló De Waal.

Justin Chadwick CEO de CGA había comentado a principios de marzo que tenía preocupaciones por las condiciones poco favorables de crecimiento, cuando indicó que “en el norte del país, ha habido condiciones secas y calurosas; lo que también fue el caso en el Cabo Oriental, por lo que habrá algún impacto".

Sin embargo, Chadwick había indicado que las cosechas de cítricos en el sur del país seguían siendo prometedoras.

"La ventaja de la expansión de las zonas en crecimiento es que la región del sur de África siempre cumple con el volumen y la calidad requeridos", destacó.

Sin embargo, De Waal afirmó que las cosas han cambiado en las últimas semanas. “Con lo que veo en Sudáfrica, no creo que el suministro vaya a ser tan fuerte como pensamos hace un mes. Me parece que todavía estamos en ese ciclo seco, en un ciclo de sequía y ya vemos que los cultivos son menores en las primeras variedades que salen, respecto a lo que estimó la gente".

En cuanto a cómo es probable que los volúmenes de producción se comparen con los de 2018, De Waal comentó que "no creo que vaya a ser necesariamente más bajo que el año pasado, pero si llegamos a los volúmenes que estimamos en la cumbre, no podría decir".

“Tuvimos un poco de buena lluvia justo antes de la cumbre, por lo que nos sentimos muy optimistas, pero después de eso, el último mes ha estado seco nuevamente. No ha pasado mucho”.

Otro factor que podría reducir el pronóstico inicial de la temporada son los tiempos de cosecha ajustados. "El inicio de la temporada se retrasó aproximadamente diez días", aseguró un representante de Everseason.

La estimación de De Waal fue incluso más tardía. Indicó que el inicio de la temporada probablemente sería "dos o tres semanas más tarde que lo que pensábamos que sería o esperábamos".

Hablando sobre Navels en particular, agregó que "si ya tenemos una temporada española muy larga, la mayoría de nosotros estamos esperando un poco más que lo que hubiéramos querido...y eso ya reducirá la cosecha".

Sin importar estos desafíos, las nuevas áreas de producción en el país podrían compensar cualquier reducción resultante de un inicio lento o problemas climáticos, según lo señalado por las fuentes.

El representante de Everseason remarcó que espera que los volúmenes sudafricanos terminen siendo más altos que la temporada pasada lo que se debería principalmente a la nueva producción en camino.

De Waal también se refirió al aumento de las plantaciones al decir que "hay mucho crecimiento en Sudáfrica porque la gente ha plantado muchos árboles, especialmente mandarinas y limones".

Sin embargo, añadió que un problema que enfrentan los cítricos sudafricanos son los rendimientos desfavorables.

"Los rendimientos en los huertos ya establecidos no son lo que se supone que deben ser, y esto es lo que hace que las estimaciones sean muy difíciles. Tienes nuevos árboles y nuevas frutas, pero debido al hecho de que son nuevos árboles y frutas, tus pack-outs nunca son muy altos y luego ... es difícil estimar exactamente lo que va a pasar", afirmó Waal.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter