Finaliza primera ronda de negociaciones para optimización de TLC entre China y Perú

Destacados Más Noticias
Finaliza primera ronda de negociaciones para optimización de TLC entre China y Perú

Perú y China terminaron la primera ronda de negociaciones para la Optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC), el que buscaba maximizar los beneficios del acuerdo comercial entre ambos países firmado en 2009.

Según información difundida por el ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, las negociaciones se realizaron en Beijing entre el 1 y el 4 de abril.

Además de la primera ronda de negociación en la que se trataron temas relacionados a la optimización de las Reglas de Origen, Asuntos Aduaneros, Comercio de Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Administradora del TLC.

En esa comisión que administra el acuerdo comercial “los principales temas conversados estuvieron relacionados a los procedimientos de origen que tienen que seguir los exportadores, así como cooperación aduanera, y, junto con Senasa y Sanipes se abordaron con funcionarios de China los procedimientos sanitarios para la exportación de productos peruanos", señaló Edgar Vásquez, ministro de la cartera.

Desde la entrada en vigencia del acuerdo, el comercio entre ambos países ha crecido, en promedio, a una tasa del 9% anual, con China convirtiéndose en el principal socio comercial de Perú.

De acuerdo con lo indicado por el ministerio, “la optimización del acuerdo comercial permitirá facilitar las actividades de los exportadores e importadores del Perú, y creará mayores oportunidades para las empresas del sector servicios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas”.

"El TLC con China ha sido fundamental para el crecimiento del comercio exterior peruano. Por ello, ambos países consideramos que es importante renovarlo, mejorando los compromisos ya existentes e incluyendo nuevas áreas que permitan maximizar sus beneficios”, agregó.

Explicó que se espera incluir nuevos capítulos dentro del acuerdo, como Competencia y Comercio Electrónico.

La próxima reunión para optimizar el tratado se llevaría a cabo en Perú, en el mes de junio.

Suscríbete a nuestro Newsletter