Uva de mesa de Perú: Traslape de temporada se convertiría en tendencia a futuro

Copyright Destacado Top Más Noticias
Uva de mesa de Perú: Traslape de temporada se convertiría en tendencia a futuro

La campaña 2018/2019 de uva de mesa se cerró de forma positiva para Perú, con el país declarándose el tercer exportador a nivel mundial, desplazando a Italia y China, en una temporada marcada por el temor a la gran producción de California y un incremento en los volúmenes del 40%.

Carlos Zamorano, Gerente General de Provid, la asociación de la industria de uva de mesa de Perú, le indicó a PortalFruticola.com que en lo que respecta a la situación con Estados Unidos, el traslape entre la producción peruana y lo que quedó de la uva de California tuvo un efecto en los precios, los que son bastante sensibles a ese tipo de situaciones.

“La verdad es que hubo un problema comercial. Acá había una fluidez con el mercado americano…entre otras cosas [por] que parte de la uva americana que salía un poco antes se destinaba a China. Esa uva se quedó en Estados Unidos, se guardó, entonces lo que hizo fue crear un traslape entre la producción peruana [exportada] a EE.UU. y la uva californiana que todavía estaba en ese mercado”.

Desde Perú hubo un poco de desviación de la fruta hacia Europa, que “al aumentar volúmenes a esos mercados, siempre termina afectando los precios”.

Afirmó que lo anterior responde al fenómeno del recambio estructural en la industria de la uva a nivel global.

“Estas variedades nuevas no solamente te traen productividades distintas, en muchos casos de un 20% o 30% más, sino que nos están trayendo…variedades más tempranas y variedades más tardías, lo que va juntando las ventanas de cada país”.

“Son los traslapes de producción. Creo que van a ser cada vez más comunes y en eso va a haber que trabajar mucho comercialmente”, remarcó.

En esa línea comentó que el adecuado manejo de los costos de producción va a ser cada vez más clave, ya que va a ser uno de los elementos más importantes al momento de establecer la competitividad de un país, por sobre otro.

“Creo que esto que sucedió con China y EE.UU. es un llamado de atención y un indicador de lo que se viene en los mercados y creo que este no es un tema privativo de la uva”.

Fortalecer al país

Pese a lo anterior, Estados Unidos se consolidó como el principal mercado de Perú, seguido por China y luego Europa, el que tiene a Holanda como principal destino, al ser el puerto de entrada al continente.

“En esta campaña hemos llegado a 56 destinos…una campaña bastante interesante y bastante abierta, que es lo que se busca siempre: tratar de estar presentes en todos los continentes”, indicó.

El motivo sería ayudar a fortalecer la presencia del país en el mercado, como origen productor y exportador de uva de mesa de muy buena calidad, “pero también en cierta forma ir diluyendo el riesgo, tener más mercados donde se puede llegar”.

Si bien hubo un porcentaje de crecimiento a ciertos destinos, éstos no fueron significativos.

Sin embargo, donde si ha habido crecimiento ha sido en la producción, Zamorano comentó que hubo un aumento del 40% en la producción respecto a la temporada anterior, la que fue afectada por el fenómeno climático de El Niño.

“Hemos terminado con un volumen prácticamente de 47 millones de cajas de exportación” comentó.

Cada caja es de 8.2 kilos.

Además, en lo que concierne a las áreas plantadas, Zamorano señaló que desde la temporada 2016/2017 hay entre 1500-1600 hectáreas nuevas.

“Ica ha crecido casi 1000 hectáreas, Piura se ha mantenido más o menos igual, Lambayeque se ha mantenido más o menos igual y unas 600 o 700 hectáreas es lo que ha crecido [la zona de] La Libertad”, señaló.

Sin embargo, no atribuye todo el crecimiento en producción a las nuevas hectáreas, sino que también al recambio varietal, el que ha incrementado la cantidad de fruta que entrega cada planta.

“Estamos trabajando con un número muy grande de variedades, alrededor de 50 variedades, tal vez más”, explicó.

Y parte de ese trabajo los ha llevado a ser el tercer exportador mundial de uva, desplazando a Italia y China, lo que él atribuyó al esfuerzo de las empresas y la alta inversión en diversos proyectos, entre otras cosas.

“Es una tremenda responsabilidad llegar a estos niveles y la responsabilidad es mantenerse e ir asegurando a los compradores y a los consumidores en el mundo: aquí estamos, somos absolutamente responsables, seguiremos con esto y estaremos presentes en los próximos años de todas maneras”, destacó.

Podrá conocer más información sobre temas como este en la versión inaugural del Global Grape Summit, el que se realizará como parte de London Produce Show and Conference el próximo 5 de junio de 2019. Para más detalles visite www.globalgrapesummit.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter