Perú: Productores agrícolas preocupados por fin de importación directa de agroquímicos

Destacados Más Noticias
Perú: Productores agrícolas preocupados por fin de importación directa de agroquímicos

Los productores del sector agro peruano están preocupados por el fin de una normativa que permite la importación directa de agroquímicos, factor que ha sido clave para el desarrollo del sector. 

La Asociación de Gremios de Productos Agrarios de Perú (AGAP) manifestó la preocupación de la industria, debido a que creen que el fin de dicha importación es “un grave riesgo que corre su sector”, la que está vigente desde hace casi cinco años. 

Desde la organización detallaron que previo a esta ley -aprobada el 2014- existía un oligopolio de empresas que imponían precios elevados a aquellos productos necesarios para el sector agrícola, pero que luego de la aprobación de la normativa se democratizó la importación de agroquímicos. 

“Ahora cualquier agricultor que reúna los requisitos necesarios puede importar directamente agroquímicos de cualquier parte del mundo. Esta ley originó una drástica reducción en el precio de estos productos y el consiguiente crecimiento de nuestras exportaciones”, indicaron desde AGAP.

De esta forma, los menores costos llevaron a los productores del Perú a contar con mejores condiciones en el mercado, permitiendo una mejor competitividad de productos como bananos, paltas y espárragos, entre otros, en los diferentes mercados internacionales.

Los dirigentes gremiales de productores de uvas, cítricos, paltas, espárragos, arándanos, granada, mango, entre otros, sostuvieron que declarar como inconstitucional el artículo 3 de la Ley 30.190 llevará a una paralización del sector agro, con la consecuente pérdida de empleos e impacto en el crecimiento del país.

Asimismo, los productores explicaron que el fin de la importación directa provocaría un aumento de un 23% en los costos de producción, afectando la competitividad y el posible ingreso a ciertos mercados internacionales.

Además, el sector hizo un llamado a los miembros del Tribunal Constitucional a “tomar una decisión responsable, pensando en el desarrollo de la agricultura peruana. Esta se ha convertido en los últimos años en uno de los factores de crecimiento económico del Perú”.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter