Muere planta germinada por China en la luna

Destacados Más Noticias
Muere planta germinada por China en la luna

Tras de 8 días de vida, la planta que China germinó en la cara oculta de la Luna murió después de que la sonda de la misión Chang'e 4  entrará en la fase de suspensión para ahorrar energía durante la noche lunar.

Los astronautas de la misión china dejaron de regar la semilla de algodón, según lo previsto por la Universidad de Chongqing, la que diseñó el experimento, consignó BBC News.

AFP/CHONGQING UNIVERSITY

La planta, que habría vivido en una minibiosfera no habría logrado sobrevivir a la noche lunar, la que dura dos semanas de la tierra, y en la que las temperaturas pueden caer hasta 170 grados centígrados.

El experimento, que comenzó apenas unas horas después del histórico aterrizaje dentro del cráter Von Kármán de 186 kilómetros de ancho, tuvo como objetivo evaluar cómo crecen y se desarrollan las plantas y los animales en el entorno lunar extraterrestre. La superficie de la luna presenta baja gravedad, altos niveles de radiación y cambios extremos de temperatura.

Las semillas de algodón pudieron manejar las duras condiciones, al menos inicialmente, convirtiéndose en las primeras plantas en brotar en la superficie de otro mundo.

Pero el bote no tendría un calentador a batería, por lo que el inicio de la noche lunar durante el fin de semana habría marcado el fin de los brotes.

Durante este tiempo, toda la misión china entrará en "modo de suspensión" y sus sistemas estarán dormidos para ahorrar energía.

La sonda china también lleva semillas de papa y arabidopsis, una planta de la familia de la mostaza, así como huevos de mosca de la fruta y levadura.

Todos los organismos se encuentran en un “estado de congelación”, indicó la Universidad de Chongqing, ya que se esperaba que las temperaturas del ecosistema fuesen menores a los 52 grados centígrados.

Sin embargo, una vez las temperaturas comiencen a aumentar el mes próximo, los organismos se descompondrán lentamente en sus recipientes sellados.

Según indicó BBC, la habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial a largo plazo en las misiones espaciales, debido al tiempo que tomarán las naves en llegar a destino.

En esa línea, se espera que los astronautas puedan, potencialmente, cultivar su propia comida en el espacio, lo que disminuiría la necesidad de viajar a la Tierra para abastecerse.

Suscríbete a nuestro Newsletter