Interpoma 2018: "inmenso potencial" para las variedades de manzana club en India - PortalFruticola.com

Interpoma 2018: "inmenso potencial" para las variedades de manzana club en India

Copyright Destacados Más Noticias
Interpoma 2018:

El jefe del importador indio de frutas, IG International, indicó que existe un "inmenso potencial" para las variedades de manzanas de club en el país, el que ha experimentado un enorme crecimiento en las importaciones de la fruta durante la última década y donde su gran población joven está ansiosa por probar cosas nuevas.

Hablando en Interpoma, la feria comercial más grande del mundo dedicada a las manzanas que tiene lugar en Bolzano en Italia cada dos años, el CEO de la compañía, Turun Arora, se refirió a cómo los conflictos comerciales con China y Estados Unidos creaban oportunidades significativas para los exportadores europeos.

"Las personas fuera de la India a menudo la ven como la tierra de los 100 problemas, pero lo que debemos ver es que también es el lugar de mil millones de oportunidades", señaló.

De las importaciones totales de fruta de la India, alrededor del 75% son manzanas. El país experimentó un crecimiento lento y constante de las importaciones de manzanas desde el cambio de milenio hasta 2008, pero desde entonces se han disparado, aumentando a alrededor de 350,000 toneladas métricas (TM) en 2016.

El año siguiente se redujo notablemente a alrededor de 240,000 TM después de una prohibición de las importaciones de manzanas de China, país que había sido el proveedor líder.

"China fue un gran exportador, pero, por otro lado, los EE.UU. aprovecharon la oportunidad", comentó, explicando que en 2017, los EE.UU. suministraron aproximadamente la mitad de todas las manzanas importadas en la India, y el país se convirtió en el tercer mayor mercado de exportación del estado de Washington, después de México y Canadá.

Sin embargo, la posición de los EE.UU. como proveedor líder está en peligro, ya que el gobierno de la India amenazó con implementar un arancel adicional del 25% sobre las manzanas de los EE.UU. a fines de enero, en respuesta a los aranceles de los EE.UU. sobre las importaciones de acero y aluminio. Esto daría a los exportadores de manzanas de los Estados Unidos una tasa del 75%, mientras que todos los demás países permanecerían en el 50% y, por lo tanto, tendrían un impacto significativo en los volúmenes comerciales.

El principal beneficiario de esta situación será Europa, explicó Arora. Remarcó que el continente ya tenía excelentes relaciones comerciales con la India en varias áreas y que pudo llegar al mercado indio en solo tres semanas, en comparación con los 40 días en promedio de los EE.UU.

En 2017, Italia fue el principal proveedor europeo de manzanas a la India, representando alrededor del 5% del total.

La temporada de la manzana india normalmente comienza alrededor de septiembre, pero solo dura hasta diciembre, en parte debido a la falta de infraestructura y porque la vida útil de la manzana no es muy buena. Los cultivadores nacionales están muy concentrados en la variedad Red Delicious, pero Arora explicó que las variedades de clubes importadas han deleitado a los consumidores durante el resto del año y están preparados para un fuerte crecimiento en el futuro.

"En general, la evolución a otras variedades también ha sido bastante grande. Ahora se está viendo Royal Gala tomando una parte del mercado de Red Delicious, y también hay muchas variedades nuevas que van bien, como Pink Lady" destacó.

"Todas las nuevas variedades de clubes tienen un inmenso potencial en el mercado indio".

Señaló que los consumidores indios, de los cuales los millennials representan una proporción enorme, son muy dinámicos y están abiertos a probar cosas nuevas. También son muy conscientes de la salud, lo que ha ayudado también a aumentar la demanda general.

Añadió que los millennials indios son muy expertos en tecnología, por lo que una campaña de mercado digital es importante para las nuevas variedades que ingresan al mercado.

Portalfruticola.com fue invitado por la Agencia de Comercio Italiana, la que invitó a docenas de compradores y periodistas internacionales de todo el mundo a la feria.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter