Cultivadores de banano colombianos se preparan para período seco de El Niño  - PortalFruticola.com

Cultivadores de banano colombianos se preparan para período seco de El Niño 

Destacado Top Más Noticias
Cultivadores de banano colombianos se preparan para período seco de El Niño 

La asociación colombiana de productores de banano, Augura, ha advertido a los productores que se preparen para el próximo fenómeno del clima de El Niño.

LA asociación indicó que los productores deberían tomar "una serie de acciones técnicas" para que sus plantaciones sufran el menor daño posible el año próximo, cuando se espera que llueva muy poco.

El Niño se sentirá fuertemente entre enero y marzo de 2019, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

"Estas recomendaciones también se basaron en datos climatológicos recolectados desde 1982 a 2017 por las estaciones climatológicas Tulenapa y Campo Experimental de Augura en Urabá", señaló Juan Camilo Augura Restrepo Gómez, presidente de Augura.

"Los números nos indican que, históricamente, existe una disminución de precipitaciones durante diciembre del 32% y durante enero, febrero y marzo del 35%. Por eso tenemos que tomar todas las medidas agronómicas necesarias para que nuestra producción mantenga los estándares de calidad".

Agregó que durante el intenso verano, las plantaciones a menudo sufren estrés y recomiendan aplicaciones foliares de nutrientes antiestrés como el potasio, el magnesio y el zinc, además de los planes normales de fertilización, para reducir el impacto de la poca lluvia.

"El sector bananero no ha sido ajeno al cambio climático, nuestras plantaciones en los últimos años se han visto afectadas por intensos veranos y olas invernales que amenazan la productividad", afirmó Restrepo.

"Por eso seguiremos insistiendo ante el Gobierno Nacional en la necesidad de adelantar proyectos que nos blinden ante estos embates de la naturaleza".

La asociación también recomendó regar poco pero con frecuencia, así como cubrir el suelo para preservar la humedad.

El último El Niño que afectó a la industria frutícola sudamericana se produjo en 2015.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter