APM Terminals Inland Services inicia operaciones de nuevo Reefer Depot en Agrícola Pampa Baja, Majes, Arequipa

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
APM Terminals Inland Services inicia operaciones de nuevo Reefer Depot en Agrícola Pampa Baja, Majes, Arequipa

Ayer 19 de diciembre fue inaugurado en la localidad de Majes, a 900 kilómetros al sur de Lima, Perú el quinto depósito de contenedores reefer de la empresa APM Terminals Inland Services.

Este nuevo depósito ha sido instalado en conjunto con la empresa Agrícola Pampa Baja, dentro de su predio, y busca atender los requerimientos logísticos de exportación que se presentan durante las campañas de uva, granada, palta, mandarinas y cebollas.

Tal como en condiciones anteriores, la empresa portuaria, de origen danés, busca acercar cada vez más la logística a sus clientes y ofrecerles modelos innovadores de operación, que les permitan obtener mayor confiabilidad en sus exportaciones, así como reducción en sus costos de operación y eficiencia en sus procesos.

Con este modelo, Agrícola Pampa Baja busca mejorar sus procesos logísticos de manera que, pese a la gran distancia que les separa de la zona portuaria, puedan obtener costos tan competitivos como cualquier exportador de la costa, así como mejorar su cadena logística para compensar la distancia respecto de sus proveedores de materiales de empaque.

Para el manejo de toda la operación, se cuenta con la experiencia que APM Terminals está alcanzando en estos modelos, basados en la eficiencia de flujos.

Agrícola Pampa Baja comenzó sus actividades en 1999 con la producción de forraje y pimiento pimentón. Actualmente, la finca tiene 1.288 hectáreas ubicadas en el sur de Perú, en un lugar llamado "pampa" de Majes (llanuras) en Arequipa, 900 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, capital de Perú.

Ubicada aproximadamente a 1.000 metros sobre el nivel del mar, esta área desierta se caracteriza por tener marga arcillosa y clima templado. El agua de riego es de origen pluvial (agua de lluvia) y se recolecta en la presa de Condoroma ubicada a 4.158 metros sobre el nivel del mar, la que cuenta con una capacidad de 280 millones de m3 de agua.

El agua de riego también proviene del río Siguas, que se distribuye a través de túneles y canales de riego.

Agrícola Pampa Baja cuenta con un enfoque principal en la agricultura de exportación. Al mismo tiempo, la empresa cuenta con la granja lechera más grande del país, que complementa en gran medida las actividades agrícolas.

Las tierras de la compañía están totalmente habilitadas, equipadas con infraestructura de riego de alta calidad y se gestionan profesionalmente con tecnología de punta en todas sus etapas.

En pocos años Pampa Baja se ha convertido en uno de los agro exportadores peruanos más reconocidos, siendo los únicos productores peruanos de paprika con certificación GLOBAL G.A.P. desde 2005.

Agrícola Pampa Baja produce y exporta una gran variedad de verduras como cebollas, alcachofas y pimientos; a su vez, también produce frutas como uvas, paltas, cítricos y granadas, pudiendo producir durante todo el año gracias a las excelentes condiciones climáticas.

Asimismo, la empresa cuenta con dos instalaciones de empaque, una de ellas para fruta fresca, la cual cuenta con una capacidad de proceso de 65.000 kg por día para uvas y de 40.000 kg por día paltas.

La segunda planta de empaque procesa pimientos y verduras con una capacidad de entre 2 y 5 toneladas por hora. La generación de empleos en el área de influencia es de aproximadamente 1.600 puestos de trabajo que pueden aumentar hasta 2.000 en las temporadas altas, proporcionando también alrededor de 550 empleos indirectos.

Durante la ceremonia de inauguración el Gerente Comercial de Pampa Baja, Arturo Zaldívar y Alonso Garaycochea, Gerente General para Perú de APM Terminals destacaron las ventajas de esta modalidad de operación y la visión de futuro de cada empresa.

Asimismo, Silvia Córdova, Gerente Comercial de Sealand y en representación de Maersk Line y Hamburg Sud, explicó que las tres navieras del grupo vienen dando apoyo a este modelo de gestión facilitando la integración de la cadena logística.

También se contó con la presencia del personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), quienes resaltaron las ventajas de contar con los contenedores en el mismo packing del cliente, facilitando los tiempos de inspección.

Como parte del modelo de negocio, se ha contemplado que empresas aledañas de la zona de influencia, puedan beneficiarse del flujo de contenedores llenos y vacíos mediante el Servicio Logístico Integral que APM Terminals Inland Services viene prestando a diferentes empresas del sector agro exportador, así como el que puedan realizar su maquila en el packing de Agrícola Pampa Baja. Finalmente, lo que se busca es hacer de Majes un polo de desarrollo en el Perú.

El depósito de contenedores cuenta con grúa de contenedores, tomas de energía para CNTS Reefers, oficinas administrativas, zona de lavado de contenedores, unidades de transporte y un experimentado equipo humano.

APM Terminals posee depósitos de contenedores en la zona de Chao, Sullana, Majes y, próximamente en Ica.

Si usted o su empresa desea recibir más información al respecto, no dude en contactarse con Jorge Castañeda, gerente comercial de APM Terminals para agroindustria (Jorge.castaneda@inlandservices.com).

Suscríbete a nuestro Newsletter