Panamá espera iniciar exportaciones de piña a China en primer trimestre de 2019

Copyright Destacados Más Noticias
Panamá espera iniciar exportaciones de piña a China en primer trimestre de 2019

Panamá espera que los primeros envíos de piña a China se realicen dentro del primer trimestre de 2019, tras la firma del acuerdo fitosanitario entre ambos países que permite la exportación del fruto.

Para ello, la industria está esperando que finalicen los últimos detalles del proceso desde el lado asiático.

Rosmer Jurado presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) habló con Portalfruticola.com sobre las expectativas de la industria y las virtudes de la piña panameña, la que tendría una calidad superior a la de la oferta actual en China.

Según explicó Jurado, “estamos en un proceso de negociación de un TLC. Lo que hemos hecho es adelantar el proceso fitosanitario para que el protocolo quede aprobado”.

Sin embargo, aún falta que entreguen la aprobación final de los inspectores sanitarios que permita iniciar las exportaciones.

Rafael Bermúdez, Gerente General de Primero Cuarenta Group, una de las empresas que realizará exportaciones a China, indicó que debido al tiempo que toman las negociaciones ellos esperan saber en enero cuándo se harían los primeros envíos.

Agregó que Panamá enviaría piña las 52 semanas del año.

“Nosotros estamos en conversaciones con empresarios chinos para ver cuál es el volumen que ellos quieren manejar, pero desde el momento que se dé la luz verde para poder exportar…pensamos enviar… entre 2 a 3 contenedores por semana”.

Cada contenedor son 1680 cajas, de 12 kilos cada una.

Con respecto a los desafíos de exportar hacia China, Jurado indicó que la distancia obviamente supone un reto.

“Una de las ventajas que tiene Panamá es que mantiene una gran cantidad de tránsito y de navieras y eso nos va a permitir tener una ventaja competitiva…en cuanto al tiempo de tránsito”, el que sería de 21 días.

Si bien el mercado principal sigue siendo Europa y luego Estados Unidos, esperan que Asia se convierta en una nueva oportunidad comercial.

En lo que concierne a los valores explicó que no pueden competir con los precios de piñas de lugares como Tailandia, por lo que su nicho debe ser un mercado más exigente, interesado en la calidad del producto.

“Una de las características importantes de la piña, es que ha sido un producto que se ha vendido más por su calidad que por su volumen”, destacó.

Por lo que afirmó que “la idea es poder competir con productos premium. La piña Golden tiene un grado brix bastante alto, lo que le va a permitir a Panamá, no mercadearse como un producto barato, sino que todo lo contrario”.

Según señaló Jurado, las piñas de tamaño estándar de Tailandia y Filipinas se venden en promedio a US$5 por unidad.

Para la primera etapa de venta Jurado comentó que las negociaciones, las que se iniciaron en la feria China International Import Expo, generaron expectativas de venta por alrededor de USD30 o USD 40 millones.

“Nosotros estimamos que el próximo año, Panamá pueda empezar a reflejar en sus cifras de exportación (totales) un incremento de por lo menos un 50% a un 60% de los valores actuales”, afirmó Jurado.

“Podríamos estar hablando de…USD75-80 millones” más para el próximo año.

Pero eso dependería de la rapidez con la que las empresas panameñas establezcan sus contratos de venta con las empresas chinas.

El presidente de la asociación de exportadores agregó que, con la apertura de China a la piña panameña esperan que otros productos, como el banano, también puedan tener la oportunidad de entrar al país asiático en el futuro.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter