Panamá firma protocolo fitosanitario con China para la exportación de piñas

Destacados Más Noticias
Panamá firma protocolo fitosanitario con China para la exportación de piñas

China y Panamá han suscrito un acuerdo fitosanitario para la exportación al país asiático de piñas frescas en el marco de una visita del presidente de China, Xi Jinping, al país centroamericano.

El protocolo tuvo como base leyes y regulaciones fitosanitarias chinas, junto con normas de seguridad y salud de dicho país, según indicó el medio local La Estrella de Panamá.

De acuerdo con lo indicado por el medio, el tratado plantea que los huertos, empacadoras, empresas y/o instalaciones de cuarentena que participen en la exportación deben estar registradas en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) de Panamá y deberán estar sujetas a la evaluación y aprobación de la Administración General de Aduanas chinas.

"Estos acuerdos surgen luego de meses de conversaciones entre las autoridades del gobierno panameño y del gobierno chino y luego que en octubre pasado inspectores de la aduana China dieran visto bueno a las inspecciones que realizaron desde noviembre de 2017 a las empresas productoras de los rubros beneficiados", indicó el Mida.

De hecho, en noviembre pasado, el medio La Presa reportó que siete empresas panameñas productoras de piña fueron evaluadas por un grupo técnico de la División de Frutas de la Administración General de Aduanas de China con el fin de obtener el visto bueno para exportar sus productos al mercado asiático.

El 70% de la producción de piña del país proviene de Panamá Oeste, 22% de Chiriquí y el 8% restante de Coclé.

Además, de acuerdo con lo comunicado por el ministerio de Desarrollo Agropecuario, se planea que las primeras exportaciones se hagan por US$500.000.

Según el comunicado del Gobierno de Panamá, la visita del mandatario asiático se realizó los días 2 y 3 de diciembre de 2018, oportunidad en la que se aprovechó de fortalecer las bases de la relación diplomática entre ambos países.

"Ambos Jefes de Estado valoraron positivamente el fuerte despegue de la cooperación en los diversos campos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá", indicó el comunicado.

Agregaron que el objetivo del acuerdo es inyectar un nuevo dinamismo para el desarrollo de los lazos binacionales.

Suscríbete a nuestro Newsletter