USDA pronostica caída de 10% en producción de uva de mesa china para 2018-19

Destacados Más Noticias
USDA pronostica caída de 10% en producción de uva de mesa china para 2018-19

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, pronosticó una caída interanual del 10% en la producción china de uva de mesa, a 945,000 toneladas métricas (TM), debido al daño de las heladas de primavera.

Según estimaciones locales, las dos provincias productoras de uva más afectadas fueron Hebei y Shaanxi, con una cosecha que se redujo en un 30-50%.

Otras importantes provincias productoras como Xinjiang, Hebei, Shandong, Yunnan o Zhejiang no se vieron muy afectadas por las condiciones climáticas adversas.

Según el informe, el área sembrada de uva continúa aumentando debido a los favorables retornos del mercado, alcanzando 826,000 hectáreas, un poco más que el año anterior, con la temporada de cosecha de abril a noviembre, debido a la inversión en tecnologías agrícolas adicionales.

Las nuevas variedades populares incluyen Ruiducuixia, Jumbo Muscat, Flame Seedless, Gold Finger, Shine Muscat y Crimson Seedless, con consumidores que tienden a diferentes sabores, colores y formas, como las uvas con forma de dedo o cilindro.

También se espera que las importaciones de uva de mesa china disminuyan en un 7% a 200,000 TM, ya que EE.UU. está siendo golpeado con fuertes aranceles ​​y no tiene competidores importantes en el hemisferio norte en su temporada de envío, afirmó el reporte.

"Si bien los proveedores del hemisferio sur probablemente aumentarán sus exportaciones de uva de mesa a China, no podrán llenar completamente el vacío, lo que dará como resultado una disminución neta de las importaciones de uva de mesa", indicó.

En cuanto a los precios, los productores de uva chinos informaron que los precios de la granja para las uvas Kyoho, una variedad popular de Eurasia en China, fueron de USD 1.01 por kilo, lo que representa un aumento del 40% respecto al año anterior.

Otros cultivos

A principios de abril, una severa helada golpeó a las principales provincias productoras de manzanas en el noroeste de China, reduciendo el pronóstico de producción a 31MTM, lo que es un 25% más bajo que el número de producción del año anterior.

Se espera que la provincia de Shaanxi, la principal provincia productora de manzanas, coseche 20-30% menos manzanas que el año pasado, señaló el USDA. Con la producción de manzanas en las provincias de Shanxi y Gansu probablemente disminuyendo en un 30-50%.

El clima severo también afectó la calidad de las manzanas, con un tamaño más pequeño, particularmente en las áreas más frías de producción al noroeste del país.

Se espera que las importaciones de manzana aumenten en un 10% a 75,000 TM debido a la reducción de los suministros locales. Es probable que las importaciones desde EE.UU. disminuyan debido a los impuestos, y que la brecha en el suministro sea recuperada por Francia y Polonia, así como por Nueva Zelanda y Chile.

Para las peras la situación es similar, con el USDA anticipando una caída del 20% a 13.1MTM, ya que la floración de la pera, así como la floración de la manzana, se vio muy afectada por la severa escarcha de primavera en el norte de China.

En la provincia de Hebei, la principal provincia productora de peras, se estima que la producción de peras descenderá en un 20-25% interanual. Del mismo modo, la producción de peras en Shandong, la segunda mayor área productora de peras, probablemente disminuirá en un 10-20%, según el informe.

Al igual que China, Turquía también espera una disminución en su producción de uva de mesa de un 10% año con año a 1,900,000 TM, debido a las fuertes lluvias durante agosto en algunas partes de Manisa en la región del Egeo, donde las uvas sin semilla suelen ser cultivadas.

En 2017/18, la producción de uva de mesa había disminuido aproximadamente un 10% en comparación con el año anterior, alcanzando 2,120,000 TM. La baja se debió principalmente a condiciones climáticas desfavorables en las áreas de producción de uva, indicó el USDA.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter