EE.UU.: Mantienen fallo en caso Monsanto y disminuyen indemnización

Destacados Más Noticias
EE.UU.: Mantienen fallo en caso Monsanto y disminuyen indemnización

Una jueza de California confirmó el lunes el veredicto de un jurado que determinó que el herbicida a base de glifosato de Monsanto causó el cáncer de un jardinero.

Sin embargo, la jueza disminuyó la indeminización que se pagaría al jardinero de USD 289 millones a USD 78 millones, informó NBC News.

Al momento de negar la solicitud de Monsanto de un nuevo juicio, la jueza de la Corte Superior de San Francisco, Suzanne Bolanos, redujo la indemnización por daños punitivos del jurado de USD 250 millones a USD 39 millones, la misma cantidad que el jurado entregó por otros daños, por un total de USD 78 millones.

Bolanos había indicado anteriormente que tenía serias dudas sobre la indemnización del jurado. En ese sentido le dio hasta el 7 de diciembre a DeWayne Johnson para aceptar la indemnización reducida o demandar un nuevo juicio.

La vocera de Jhonson, Diana McKinley, indicó que él y sus abogados estaban evaluando la situación y que aún no habían decidido el siguiente paso.

“Aunque creemos que la reducción en la indemnización era innecesaria y estamos evaluando las opciones disponibles, estamos complacidos con la corte por no cambiar el veredicto”, fue citada diciendo McKinley.

Christi Dixon, vocera de Monsanto no devolvió llamadas telefónicas o correos electrónicos al medio NBC.

Un juez de California a inicios de agosto encontró a Monsanto responsable por el cáncer de Jhonson en un fallo histórico.

Bayer, empresa con sede en Alemania que adquirió Monsanto en junio por USD 66 billones, descartó que el glifosato fuese cancerígeno.

Como Bayer no había finalizado la adquisición de Monsanto durante el juicio, estaba limitado en las acciones que podía tomar en defender la empresa.

El caso de Johnson fue la primera demanda en ir a juicio en la que se alega que el glifosato, el herbicida más común del mundo, causa cáncer. Hay más de 5,000 demandantes similares en Estados Unidos.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter