Monsanto deberá pagar USD 289 millones por herbicida en caso de cáncer terminal

Destacado Top Más Noticias
Monsanto deberá pagar USD 289 millones por herbicida en caso de cáncer terminal

RoundUp Monsanto

Un jurado de California, Estados Unidos dictaminó el viernes que la compañía agrícola estadounidense Monsanto, era responsable por el cáncer terminal de un hombre y que debería pagar USD 289 millones por daños y perjuicios.

Una demanda presentada por Dewayne Johnson, jardinero de una escuela, señaló que los herbicidas de la compañía basados ​​en glifosato, incluido Roundup, le causaron cáncer.

Bayer, empresa con sede en Alemania que adquirió Monsanto en junio por USD 66 mil millones, desestimó las afirmaciones de que el glifosato es cancerígeno y afirmó que pretende apelar el veredicto.

Las acciones de Bayer cayeron casi un 10% en las primeras operaciones del lunes.

El caso de Johnson fue la primera demanda en ir a juicio indicando que el glifosato, el herbicida más común del mundo, causa cáncer. Hay más de 5,000 demandantes similares en EE.UU.

Los abogados de Johnson dijeron que desarrolló Linfoma no Hodgkin (NHL) luego de usar Roundup y Ranger Pro, otro herbicida de glifosato de Monsanto, como parte de su trabajo como gerente de control de plagas para un sistema escolar del condado de California, informó el New York Times.

El jurado del Tribunal Superior de California en San Francisco deliberó durante tres días antes de descubrir que Monsanto había omitido advertir a Johnson y a otros consumidores sobre los riesgos de cáncer que planteaban sus herbicidas.

Bayer indicó que el fallo de California fue contrario a evidencia científica.

"Sobre la base de las conclusiones científicas, las opiniones de las autoridades reguladoras mundiales y la experiencia práctica de décadas con el uso de glifosato, Bayer está convencida de que el glifosato es seguro y no causa cáncer", dijo la empresa según la agencia AFP.

La empresa dijo que otros procedimientos judiciales con otros jurados podrían "llegar a conclusiones diferentes" al dictamen del jurado de California, informó AFP.

El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) descubrió que el producto químico probablemente no era cancerígeno para los humanos, pero la Organización Mundial de la Salud en 2015 lo clasificó como "probablemente cancerígeno".

Países de la Unión Europea votaron para renovar la licencia del glifosato el año pasado.

EPA ordena prohibir clorpirifos

La noticia se produjo la misma semana en la que un tribunal federal de apelaciones ordenó a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que prohibiera el uso de plaguicidas con cloropirifos, ampliamente usados ​​en cultivos alimentarios, dentro de 60 días.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Nueve de EE. UU. en Seattle, anuló la negativa del ex administrador de la EPA, Scott Pruitt, de marzo de 2017, para detener el uso del plaguicida hecha por grupos ambientalistas.

Fotografía: Licencia Creative Commons, vía Flickr

Suscríbete a nuestro Newsletter