Producción de cerezas chilenas podría alcanzar entre las 25 y 30 millones de cajas para la próxima temporada

19 Octubre 2018

La temporada de cerezas chilenas 2017-2018 se caracterizó por alcanzar un volumen récord exportado de 187.142 toneladas, lo que provocó problemas en algunos puntos claves de la cadena de suministro, los que no se verían afectados dado el menor volumen de fruta esperado en la próxima campaña.

De acuerdo a las estimaciones para temporada 2018-19, la producción de cerezas chilenas podría registrar cifras hasta un 20% más bajas que la campaña anterior, lo que respondería a un proceso normal luego de una temporada de altos volúmenes.

Claudio Vial, gerente general de la exportadora Ranco Cherries comentó que “el año pasado fue algo bastante atípico en términos de producción por hectárea y en el fondo fue un año en que todas las zonas, variedades y combinaciones tuvieron mucha fruta y eso es algo que se da una vez cada 10 años”.

“Por otro lado normalmente después de un año con mucha fruta hay uno con menos oferta y eso es lo que estamos viendo para la próxima temporada”, agregó Vial.

Asimismo, el gerente general de la exportadora Ranco Cherries explicó que hasta el momento se ha visto una menor oferta de flores en los huertos y que los primeros conteos de frutos ya indican que la oferta será más reducida.

“Hoy estamos viendo que la producción de cerezas se va a ubicar en torno a 28 – 30 millones de cajas”, declaró Vial.

Por su parte, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile indicó que “es difícil que se produzcan los volúmenes del año pasado”.

El representante de Ranco Cherries, en tanto, comentó: “Sin embargo, estamos hablando de un año en que va a haber menos fruta, pero igual son volúmenes significativos; mover a China 25 o 30 millones de cajas es un desafío gigantesco por donde se le mire”.

“El año pasado fueron 37, pero los registros históricos hablan de 23 o 24 millones de cajas hace 3 o 4 años atrás, entonces volvemos a un año de menos fruta, pero igual es un año con volumen significativo y ahí lo que necesitamos es tener fruta de buena calidad, para que el mercado mueva correctamente este volumen”, detalló Vial.

Logística, empaque y sobre oferta

En cuanto a los problemas de logística, empaque y a la sobre oferta en el mercado chino, ambos entrevistados estuvieron de acuerdo a que con un menor volumen de fruta sería menos probable que se generen dichos problemas.

El presidente del Comité de Cerezas de Chile, Cristián Tagle indicó que “el riesgo de tener los mismos problemas de la temporada pasada son menores por varias razones, primero por el volumen y también por la concentración, el año pasado se dio una concentración muy fuerte en las últimas dos semanas de diciembre y ese factor esperamos que no vuelva a repetirse”.

“El tercer factor es que la industria se ha preparado y hay mayor cantidad de líneas de embalaje que el año pasado, entonces tenemos 3 temas que nos hacen prever de que los atascos o las estrecheces de capacidad de cosecha, embalaje y despacho no se deberían repetir o la probabilidad es muy baja”, agregó Tagle.

Octubre – noviembre: meses claves para las cerezas

Sin embargo, el desarrollo de la etapa de floración indicaría que esta no será una temporada temprana, pero que los próximos meses serán claves para determinar cómo se va a desarrollar la campaña. “Dependemos mucho de cómo evolucione la primavera”, aseguró Vial.

Por otra parte, las lluvias y heladas que se han producido durante los últimos meses en la zona central de Chile mantienen preocupada a la industria.

Frente a esto, Claudio Vial explicó que “hay algunos daños puntuales por heladas, pero no es una cosa general, creemos que el efecto es en ciertas zonas y huertos con un impacto no mayor al 3-5% del volumen”.

“Lo que sí hemos tenido es una primavera – desde la semana del 18 de septiembre – con eventos de lluvias sobre todo en la zona centro sur y con un clima más bien frío, lo que debería incidir en los porcentajes de cuaja porque las abejas trabajan menos con menores temperaturas”, agregó Vial.

“Dado que vamos a tener un año con menor oferta de fruta en los huertos, naturalmente los huertos van a tender a tener mejor calidad y en eso va a depender el clima y que tengamos una primavera favorable, que hasta ahora ha estado bien helada y además que no tengamos lluvias en la precosecha y en la cosecha”, indicó Vial.

Fotografía: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Noticias relacionadas

Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario