Chile: Pequeños productores de uva de mesa se certifican para exportar nuevas variedades

Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Pequeños productores de uva de mesa se certifican para exportar nuevas variedades

Fotografía: Compañía frutera Santa María.

La industria de uva de mesa ha debido adaptarse a los cambios del mercado y a un escenario en el que las nuevas variedades son la clave para mantenerse en el negocio.

De esta forma, los productores de esta fruta en el norte de Chile buscan la manera de acceder a certificaciones como GlobalG.A.P. y estar al día con las exigencias de la Ley FSMA de Estados Unidos, de modo de poder optar a las nuevas variedades que hoy pide el mercado en un panorama en que la disponibilidad de plantas no alcanza para la demanda que exige este recambio varietal.

En la provincia de Huasco, la Compañía Frutera Santa María está apoyando y asesorando a los pequeños productores de la zona para que puedan cambiarse hacia las nuevas variedades de uva de mesa que requieren los consumidores.

Patricio Tapia, agrónomo zonal de Santa María comentó a Portalfruticola.com que están en proceso de certificar a 20 productores que tienen entre 1 y 2 hectáreas de uva, para que luego puedan plantar nuevas variedades.

“Como exportadora estamos entregando las que nos han dado buenos resultados que son Timco y Allison -en variedades rojas- y en las verdes vamos por Sweet Globe”, comentó Tapia.

Asimismo, agregó que decidieron realizar esta labor para apoyar a los buenos productores y que “la primera parte es lograr la certificación”, ya que para que puedan optar a las nuevas variedades es necesario que una exportadora los licencie debido a que la disponibilidad de plantas no es suficiente.

Enrique Gaytan, productor de uva de mesa de la provincia de Huasco fue uno de los primeros en certificarse en GlobalG.A.P. el año pasado y ahora está en proceso para hacerlo con Walmart, por lo que también fue uno de los primeros en obtener la variedad Timco.

“Llevo entre 8 y 10 años trabajando con la empresa Santa María y ya en esa época se empezaba a visualizar la competencia con Perú, por lo que empezamos a conversar que venían cambios, por lo que el año 2015 tomé la decisión de plantar 2,5 hectáreas e injertar otras 12,5 con Timco”, comentó Gaytan.

Enrique Gaytan, productor de uva de mesa.
Fotografía: Compañía frutera Santa María.

“Por la competencia que existe hay que sacar una mejorar calidad de uva con diámetros de 20 mm hacia arriba, y las variedades tradicionales como la Flame no pueden llegar a esos calibres”.

El productor agregó que “en Flame estamos produciendo entre 1.000 y 1.500 cajas por hectárea y con eso el negocio no funciona, en cambio con las nuevas variedades podemos hablar de mínimo 3.000 cajas por hectárea, lo cual es el objetivo de hacer hecho este cambio y el por qué estamos en este proceso”.

“Ahora tenemos 2,5 hectáreas más de la variedad Sweet Globe que también es de buen calibre, porque cada vez el mercado se pone más exigente y hay que adaptarse a los cambios, aunque es difícil porque el costo no es bajo”.

Gaytan explicó que entre las ventajas de las nuevas variedades está la opción de llegar a distintos mercados como Norteamérica, Lejano Oriente e incluso Europa.

“Yo manejo entre 13 a 15 hectáreas y en este momento la expectativa es llegar de aquí a dos años más con variedades nuevas, entonces podríamos apuntar a 40.000 – 45.000 cajas de productividad, con un promedio de 3.000 cajas por hectárea”, sostuvo el productor.

Gaytan también destacó el apoyo de la empresa Exportadora Santa María y comentó que ellos fueron los que hicieron la propuesta para que pudieran certificarse y así obtener GlobalG.A.P. y que están en proceso de certificarse para Walmart, lo que es posible al tener productos de la nueva generación de variedades.

Fotografía principal: Shutterstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter