Colombia exporta primer embarque de piñas a Argentina

Destacados Más Noticias
Colombia exporta primer embarque de piñas a Argentina

Con un embarque de 21 toneladas de piña cultivada en predios de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Colombia inició una serie de exportaciones al mercado argentino.

Esto ya que, en mayo del año pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la autoridad fitosanitaria argentina, definieran los requisitos de ingreso de la fruta colombiana a ese mercado.

La piña que llegará a los consumidores argentinos pertenece a la variedad Oro miel, proveniente de 5 predios ubicados en el municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, y de los municipios de Santander de Quilichao y Miranda, en el departamento del Cauca.

Estas fincas están registradas ante el ICA como predios productores para exportación de frutas y vegetales para consumo en fresco.

“Desde el ICA trabajamos en todo el proceso y aplicamos las medidas para el manejo, monitoreo, reducción de plagas, registró de lugares de producción, recolección, cosecha, poscosecha y certificación fitosanitaria del envío, entre otras acciones, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad fitosanitaria de Argentina, y otros mercados del mundo”, comentó José Rafael Sanmiguel, Subgerente de Protección Fronteriza del ICA.

El embarque fue despachado por la empresa, empacadora y exportadora, Bengala Agrícola, S.A.S. desde el Puerto Marítimo de Buenaventura, hasta el puerto de San Antonio, en Chile, y posteriormente, vía terrestre por la provincia de Mendoza en Argentina, con destino final a los supermercados Coto en Buenos Aires.

Cabe destacar que dentro de los principales destinos de exportación de las piñas colombianas se encuentran Italia, Estados Unidos, Chile y España, mientras que según cifras de Procolombia, en el año 2017 las exportaciones de esta fruta sumaron USD 10.560.454, lo que representó un incremento de 8,11% con respecto al total alcanzado el 2016.

Fotografías: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter