Intoxicaciones masivas en Perú estarían relacionadas a uso indebido de pesticidas

Destacados Más Noticias
Intoxicaciones masivas en Perú estarían relacionadas a uso indebido de pesticidas

En Perú se han producido intoxicaciones masivas las que, de acuerdo con lo informado por la prensa nacional, estarían relacionadas con el uso de pesticidas en diferentes cultivos.

En la región de Piura 76 trabajadores de la Empresa Agrícola Natucultura, se intoxicaron tras la inhalación de Malathion, agroquímico utilizado para matar las plagas en la planta de tomate y combatir zancudos, según indicó la prensa local.

En tanto, en Ayacucho San José de Ushua, al menos 11 personas han muerto por pesticidas encontrados en la carne consumida en un velorio y en Colcap, un caserío en Áncash, 40 personas se intoxicaron y una de ellas falleció.

En Colcap se presume que el hecho habría sido producto de maíz contaminado utilizado para elaborar chicha morada.

“Todos los años … hay muertos o incapacitados por dichas intoxicaciones, y no existe un control efectivo en la comercialización y venta de estos productos”, comentó la congresista María Elena Foronda.

La congresista solicitó la presencia del ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, en el Congreso, para clarificar la situación y establecer la política regulatoria de su cartera en torno al uso de agroquímicos en los cultivos.

De acuerdo con Jaime Delgado, de la Asociación de Protección del Consumidor, en los informes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria Senasa, “se da cuenta de que se usan hasta 60 agroquímicos no autorizados para los cultivos”.

“Se ha descubierto, en las muestras analizadas en laboratorio, que muchos productos contienen agrotóxicos no autorizados o en límites superiores, el 48,8% de las mandarinas, el 22,4% de las naranjas, el 68,9% de las uvas, el 55% de los tomates, etc.”, agregó.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, que depende del Ministerio de Salud de Perú, desde enero hasta fines de julio se registraron 1.106 intoxicaciones agudas por plaguicidas (IAP) y veinte muertes por esta causa en el Perú, según informó el medio local El Comercio.

Suscríbete a nuestro Newsletter