Nectarines chilenos se redistribuirán en diferentes mercados asiáticos en próxima temporada

Destacados Más Noticias
Nectarines chilenos se redistribuirán en diferentes mercados asiáticos en próxima temporada

Varios mercados en Asia han abierto sus puertas a los nectarines chilenos en los últimos años, los cuales experimentarán un cambio en los volúmenes que recibirán durante la próxima temporada.

Portalfruticola.com conversó con Gonzalo Matamala, gerente general de GESEX para China, conocida como la mayor exportadora de nectarines chilenos, quien comentó que, aunque el volumen total proyectado para las exportaciones de dichos frutos se mantendrá sin cambios este año, el mercado chino en particular verá un aumento del 10% en los volúmenes para la próxima campaña.

Dicha campaña esperan que se lleve a cabo desde fines de octubre, debido a que se destinará una cantidad menor a Taiwán.

"Si ves los números del año pasado, Taiwan está bajando fuerte", explicó Matamala.

Matamala añadió: "Taiwán ha sido el gran mercado de los nectarines en los últimos años antes de la apertura del mercado chino, pero se ve que, en términos de su economía y demanda, están bajando, por lo que se debe asignar la fruta a otros mercados".

Asimismo, el representante de GESEX, Taiwán recibió el año pasado alrededor de 600.000 cajas de nectarines de Chile, y la proyección de este año es de solo 400.000 cajas, dejando 200.000 cajas para ser devueltas a China, aproximadamente 10% de los 2 millones de cajas enviadas al gigante asiático durante la temporada 2017/18.

Sin embargo, al hablar sobre el rendimiento de los nectarines chilenas en la última campaña, Matamala reveló que la demanda no alcanzó los niveles esperados, incluso durante el año nuevo chino de febrero de este año, que suele ser un período donde la demanda y los precios de las frutas tienden a aumentar.

"Al principio, los resultados fueron muy buenos, similares a los precios de las cerezas, y en algunas semanas incluso más. Pero cuando la temporada se acercaba al Año Nuevo Chino, vimos una caída muy grande en los precios y solo un par de semanas antes de la celebración los precios aumentaron nuevamente, no a niveles tan grandes, pero sí hubo algunos aumentos", dijo Matamala.

"Particularmente para el Año Nuevo Chino, la temporada fue muy dura. La demanda no aumentó, este año lo que es muy extraño".

Matamala atribuyó el fenómeno a la gran cosecha de frutas chilenas que ingresaron al mercado chino, particularmente de cerezas.

Según él, muchos productos frescos llevaron a cabo programas promocionales durante períodos largos debido a la llegada tardía del Año Nuevo chino, lo que finalmente provocó que los mercados retuvieran fruta durante varias semanas y los consumidores no encontraran ninguna novedad en los productos ofrecidos.

Además, según Matamala, el mayor competidor de nectarines de Chile, Australia también exportó muchos más de estos frutos a China este año.

Sin embargo, Matamala confía en que a pesar de que la demanda este año no alcanzó los niveles esperados, el mercado chino aún podrá absorber los volúmenes adicionales para la próxima temporada.

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter