Resistencia, la clave para la cosecha mecanizada de las nuevas variedades de arándanos

Destacados Más Noticias
Resistencia, la clave para la cosecha mecanizada de las nuevas variedades de arándanos

El mercado de arándanos ha estado creciendo constantemente en los últimos años, con nuevas variedades apareciendo regularmente y un aumento de la demanda por berries más firmes y crujientes, según Oregon Blueberry Farm & Nursery.

La compañía ha estado presente en la industria por más de 40 años cultivando productos de frutas y viveros. Su adición más reciente es un programa de genética, que ha estado en desarrollo durante poco más de una década.

Jon Horton, director de desarrollo corporativo y el gerente de ventas, Doug McCann, conversaron con Portalfruticola.com sobre las nuevas variedades que han estado desarrollando y el futuro que ven para la industria de los arándanos.

Destacaron que el mercado en la actualidad tiene una fuerte demanda de productos frescos de alta calidad que se vean bien a nivel de los consumidores.

"Se trata de berries que son firmes, crujientes, sabrosas, que son buenas para comer". Esperamos una menor aceptación del mercado o una estratificación del mercado de frutas con un perfil menos favorable", dijo Horton.

Además, indicaron que el mercado ha sufrido algo debido a la inconsistencia del producto, por lo que uno de los aspectos clave en los que debe trabajar en la industria del arándano es desarrollar un producto de alta calidad y confiable.

McCann dijo que una de las principales preocupaciones que ven en el mercado es la mano de obra, y destacó la necesidad de desarrollar soluciones para esto.

"Eso significa no solo desarrollar maquinaria, sino que, para nosotros, como criadores, significa desarrollar variedades que puedan ser recogidas por máquinas sin que queden con daños ", sostuvo McCann.

Eso significa piel más gruesa, berries más firmes y mayor contenido de sólidos, entre otras cualidades, explicó.

Resistencia al envío

La compañía también está cultivando variedades que son más resistentes contra diversos climas.

Los representantes hicieron hincapié en que un programa de mejoramiento genético completo debe tener en cuenta los cambios en el medio ambiente y las condiciones del suelo específicas de las diferentes regiones del mundo.

Algunas variedades que comúnmente se han utilizado en el pasado podrían ser más susceptibles al daño por calor que otras, por ejemplo, y eso sería una consideración importante para ellas a medida que avanzan.

"También estamos considerando la resistencia de envío", comentó McCann.

"Por ejemplo, en Sudamérica, gran parte de la fruta se envía a todo el mundo, por lo que es importante desarrollar fruta que pueda soportar, con un daño mínimo, el tiempo de viaje desde la cosecha hasta el estante del supermercado".

El objetivo es darle al agricultor una ventaja competitiva.

"El programa que tenemos está muy enfocado en el desarrollo de productos que hacen que el productor y el área de marketing tengan más éxito. Estamos criando una amplia selección de material para diferentes climas ", explicó McCann.

Dijeron que principalmente están utilizando una selección recurrente para enfocarse más precisamente en los mejores atributos para obtener resultados específicos.

Nuevas variedades

Titanium y MegasBlue fueron parte del programa de mejoramiento genético temprano cuando comenzó originalmente en 2005, dijo Horton.

Ambos funcionan bien en climas cálidos y secos con inviernos muy fríos en los que se cultiva el arándano de tipo highbush, lo que significa que tienen potencial para trabajar con muchos países, especialmente el norte de Europa.

Rupert Hargreaves de Global Plant Genetics, que actualmente trabaja en la comercialización de estas variedades, precisó: "Tienen buenos perfiles de sabor, son productivos y la fruta viaja bien, que son tres de los activos más importantes de cualquier variedad nueva".

Fotografía: Shutterstock.com

Suscríbete a nuestro Newsletter