Manual para evitar el excesivo desperdicio y pérdidas de alimentos. Descarga en PDF - PortalFruticola.com

Manual para evitar el excesivo desperdicio y pérdidas de alimentos. Descarga en PDF

Agrotecnia Destacados Más Noticias
Manual para evitar el excesivo desperdicio y pérdidas de alimentos. Descarga en PDF

El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero el mundo produce alimentos más que suficientes. La iniciativa Save Food, dirigida por la FAO, colabora con organismos internacionales, el sector privado y la sociedad civil para permitir que los sistemas alimentarios reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos, tanto en los países en desarrollo como en el mundo industrializado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que a nivel mundial 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente, lo cual representa un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano. Esto causa pérdidas de alrededor de 680 mil millones de dólares en los países industrializados y de 310 mil millones en los países en desarrollo. Estas apreciaciones no sólo dan cuenta de una ineficiencia en el uso de los recursos, sino también de un problema ético, considerando que 795 millones de personas padecen de hambre en el mundo.

Mientras que en América Latina se pierde o desperdicia el 34% de su masa comestible disponible, lo cual equivale a 127 millones de toneladas por año.

¿Qué es la pérdida y el desperdicio de alimentos?

La pérdida y el desperdicio de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

La disminución puede ser accidental o intencional, pero en última instancia conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos. Cuando los alimentos se pierden o estropean antes de llegar a su fase de producto final o a la venta minorista, hablamos de pérdida de alimentos.

Esto puede deberse a problemas en la recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructura o a los mecanismos de mercado, o de los precios, así como a los marcos institucionales y legales.

Las bananas recolectadas que se caen de un camión, por ejemplo, se consideran pérdida de alimentos. Cuando los alimentos son aptos para el consumo humano, pero no se consumen debido a que se deja que se estropeen o son descartados por los minoristas o los consumidores, se llama desperdicio de alimentos. Esto puede deberse a las reglas de etiquetado de fecha de caducidad rígidas o mal entendidas, o a prácticas de almacenamiento, compra o de cocina inadecuadas. Por ejemplo, cuando un establecimiento tira a la basura una caja de bananas porque tienen manchas marrones, se considera un desperdicio de alimentos.

Reunir a las  partes implicadas en la pérdida y el desperdicio de alimentos

La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos atrae un creciente interés y suscita actuaciones a nivel mundial. Gobiernos, instituciones de investigación, productores, distribuidores, minoristas y consumidores, tienen enfoques diferentes sobre el problema, sus soluciones y la capacidad de realizar cambios.

Datos claves

  • Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1.300 millones de toneladas al año.
  • Los alimentos se pierden o se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro, desde la producción agrícola inicial hasta el consumo final en los hogares.
  • Las pérdidas de alimentos representan un desperdicio de los recursos e insumos utilizados en la producción, como tierra, agua y energía, incrementando inútilmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por todo lo anteriormente mencionado, que el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile y la Corporación 5 al día presentaron un manual que propone acciones para aprovechar de mejor manera frutas y verduras, y no perderlas durante su proceso de maduración.

El objetivo de este documento es informar y hacer de público conocimiento este tema en la población chilena y entregar algunos caminos para solucionar dicha situación. El Manual propone acciones concretas para aprovechar de mejor manera las frutas y verduras, y no perderlas sobre todo durante su proceso de maduración.

Dentro del plan destaca el ámbito de Investigación, tecnología y conocimiento, donde INIA será uno de los principales referentes. El objetivo del trabajo es generar una línea base nacional en PDA que permita su prevención y disminución, desarrollando un proyecto sobre medición y gestión de pérdidas de frutas y hortalizas a nivel de producción en Chile, junto con impulsar temas de investigación académico en PDA y realizar un catastro de las capacidades científico-técnicas, entre otras acciones.

El Comité Nacional es presidido por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, está constituido además por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia), el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), la Universidad de Santiago de Chile (USACh), la Corporación Red de Alimentos, y la Organización Cadenas de Valor Sustentables (CAV+S), y la secretaría técnica está representada por FAO.

Descarga el Manual completo: Manual_Para_Disminuir_Perdida_Alimentos

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter