Estados Unidos comienza oficialmente la guerra comercial contra China

Destacado Top Más Noticias
Estados Unidos comienza oficialmente la guerra comercial contra China

Este viernes 6 de julio se dio inicio a la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo, China y Estados Unidos, dando efecto a la disposición del presidente estadounidense de, Donald Trump de aplicar aranceles a USD 34 mil millones de productos chinos.

Las nuevas tarifas, que alcanzan un 25%, comenzaron a regir desde la medianoche de este viernes, las que tuvieron su propia respuesta de parte del gobierno chino, luego de que anunciaran la aplicación de un arancel correspondiente a un 25% para más de 500 productos agrícolas de Estados Unidos.

Según consignó el New York Times, el presidente Trump no ha mostrado señales de querer poner término a la guerra comercial, indicando que al primer paquete de aranceles a USD 34 mil millones de productos, le seguirá otro aplicado a USD 16 mil millones de bienes chinos.

Asimismo, el mandatario estadounidense amenazó con imponer nuevos aranceles, los que podrían afectar a USD 450 mil millones de productos chinos.

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China emitió una declaración en la que aseguraron que “Estados Unidos está violando las leyes de la Organización Mundial de Comercio y que están iniciando la mayor guerra comercial en la historia de la economía”.

“Esto pone en serio peligro a la cadena industrial global y la cadena de valor, obstaculizando el ritmo de la recuperación económica mundial desencadenando confusión en el mercado mundial y afectando a más empresas multinacionales inocentes, empresas en general y consumidores. Esto no solo no ayudará a la situación, sino que también dañará los intereses de las empresas y ciudadanos estadounidenses”, indicaron desde el gobierno chino.

“Como contraparte, China prometió no ser lo primeros en iniciar este ataque, pero en orden de defender los principales intereses del país y de nuestros ciudadanos, nos vemos obligados a contraatacar”, declararon desde el Ministerio de Comercio.

"Informaremos pronto a la Organización Mundial de Comercio sobre esta situación, y trabajaremos con países de todo el mundo para para salvaguardar conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral. Al mismo tiempo, reiteramos que profundizaremos la reforma, ampliaremos la apertura (de los mercados), protegeremos la iniciativa empresarial, fortaleceremos la protección de los derechos de propiedad intelectual y crearemos un buen entorno comercial para las empresas chinas en el mundo", agregó el gobierno de China en su declaración.

En términos de las exportaciones de fruta de Estados Unidos, las cerezas, manzanas y cítricos será probablemente los más afectados. Sin embargo, Richard Owen, vicepresidente de la Produce Marketing Association (PMA) comentó el mes pasado que espera que el mercado chino pueda absorber fácilmente los altos precios de las cerezas.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter