Representantes de la industria de palta chilena viajaron a Europa ante polémica por sequía en Petorca

Copyright Destacado Top Más Noticias
Representantes de la industria de palta chilena viajaron a Europa ante polémica por sequía en Petorca

Productores y exportadores de palta chilena realizaron gira en Europa luego que medios de comunicación alemanes e ingleses sostuvieran que la producción del fruto era responsable de la sequía en el norte del país.

Una comitiva integrada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), el Comité de Palta Hass, Agropetorca y pequeños productores de palta viajaron durante la semana pasada a Europa para reunirse con importadores, retailers y medios de comunicación, debido a que el diario británico The Guardian y un canal de televisión alemán indicaran que la producción de palta chilena estaba restringiendo el acceso al agua de los habitantes de la provincia de Petorca, ubicada en el norte de Chile.

Tras la visita, el presidente de ASOEX, Ronald Bown presentó los resultados de la gira, la que tuvo como objetivo dar a conocer la realidad de la situación hídrica de la zona de Petorca, contrastándola con lo publicado por la prensa europea.

“El tema ha tenido gran relevancia en los últimos meses en los medios locales y en el exterior, y esta información ha provenido mayoritariamente de grupos de interés cuya intencionalidad no entendemos y no comprendemos, los que apoyados por algunas fundaciones extranjeras tratan de colocar en los medios de comunicación europeos información que no corresponde a la realidad, al punto de poner de poner en riesgo las exportaciones de palta con denominación de origen de Petorca en algunos mercados europeos, lo que consideramos inaceptable”, declaró Bown.

Asimismo, el presidente de ASOEX aclaró que esta gira tuvo un carácter preventivo y que aún no se ha observado algún impacto a raíz de las publicaciones de la prensa europea sobre la sequía en Petorca.

En esa misma línea, Bown planteó la preocupación del sector de paltas de la provincia de Petorca, ya que un 40% de la población de esa zona depende de dicha industria, además del consecuente riesgo para las exportaciones de Chile.

En tanto, el presidente de Asoex hizo un llamado a las autoridades chilenas a investigar la situación en Petorca, por lo que agregó “queremos que exista una preocupación país y que las autoridades y legisladores se involucren, visiten la zona. No tenemos ningún miedo a las fiscalizaciones”.

Precios de la palta chilena

Por otra parte, los altos precios que registró la palta en el mercado chileno durante los últimos meses también han sido vinculados a la situación de sequía de la zona de Petorca, lo cuál fue descartado por el gerente general de Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo, quien comentó que el alza de precios respondió a la oferta y demanda existente en el país.

“Respecto al precio, ha habido bastantes especulaciones, la primera de ellas es relacionar la situación en Petorca con los precios al consumidor final, lo cual es errado. Por otro lado, el precio de la palta como en cualquier otra parte del mundo se regula por oferta y demanda”, explicó el gerente general del Comité de Palta Hass.

“Esperamos producir esta temporada 245.000 toneladas de palta, que serían 20.000 toneladas más que la temporada pasada y creemos que la proporción va a seguir siendo la misma: un 30% para el mercado nacional y un 70% para las exportaciones”, detalló Contardo.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter