España espera una difícil temporada para su cítricos en China

Destacados Más Noticias
España espera una difícil temporada para su cítricos en China

Los exportadores españoles de cítricos se enfrentaron a una campaña desafiante en el mercado chino durante la temporada 2017-2018, con precios bajos que se atribuyeron principalmente a cuestiones de calidad y alta competencia.

Alice Li, directora de desarrollo para el Asia Pacífico de la exportadora Gruventa con sede en Murcia, dijo que los volúmenes de producción de cítricos en España fueron similares a los del año anterior, pero que los problemas relacionados al clima llevaron a que la calidad no fuera consistente a principios de año.

Valencia, la principal región productora de naranjas de España, experimentó una ola de frío en enero, mientras que Sevilla sufrió un invierno particularmente lluvioso.

Li explicó que, si bien la fruta que se vende en Europa no se vio muy afectada, surgieron problemas graves después del tratamiento con frío y un viaje de 30 días a China, sin embargo, explicó que la calidad de las naranjas aumentó conforme el avance del año.

"Al menos en nuestro caso es así, y creo que este también es el caso para la mayoría de los exportadores", sostuvo Li.

La fuerte competencia de las naranjas chinas y egipcias provocó un fuerte descenso de los precios, que en algunos casos incluso disminuyó a la mitad de los niveles normales.

Li explicó que incluso las naranjas de buena calidad solo alcanzaban USD 17-18 por caja a principios de año en los mercados mayoristas de Shanghái, mientras que en Beijing y Guangzhou los precios eran de USD 23-28. No fue hasta mediados de mayo de este año que las condiciones del mercado mejoraron y el precio por caja subió por sobre de USD 31.

La industria nacional de cítricos en China se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, limitando las oportunidades para la fruta importada. La temporada local tiende a terminar después del Año Nuevo Chino, que generalmente tiene lugar en febrero o fines de enero.

Sin embargo, la temporada nacional se extendió mucho más de lo normal este año, y algunas naranjas de finales de temporada incluso se vendieron en mayo. Los cítricos egipcios generalmente entran al mercado en los volúmenes más pesados ​​durante el año nuevo chino, y a menudo se venden a precios bajos.

Li detalló que la temporada española de producción de cítricos llegó a su fin.

"En términos de volumen, este año hemos exportado 50 contenedores de cítricos para el mercado chino. Nos ha afectado profundamente el difícil entorno del mercado: la situación de este año ha puesto a prueba la tolerancia psicológica de los exportadores", comentó Li.

"Al mismo tiempo, esta difícil situación del mercado también había puesto a prueba la integridad y la capacidad de resolución de problemas de los importadores y exportadores".

Ella agregó: "En el futuro, también seremos más cautelosos, en lugar de perseguir ciegamente las ventas".

Li también sostuvo que Gruventa estableció el año pasado su oficina de Asia-Pacífico en Hong Kong y también recientemente expandió su negocio a otros mercados asiáticos, incluidos Malasia y Singapur.

La compañía también está iniciando sus temporadas de cerezas y arándanos en los mercados de Asia-Pacífico, donde enfrentarán la competencia de las cerezas de Estados Unidos. Todas las cerezas de Gruventa se enviarán a través de la carga aérea, explicó Li.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter