Win-Chain busca entregar soluciones para toda la cadena de suministro

15 Mayo 2018

La nueva empresa que hizo su debut en la feria China Fruit Logistica trabajará con los datos del gigante del e-commerce, Alibaba para entregar soluciones de un sólo punto para la cadena de abastecimiento de la industria de productos frescos, la que a su vez firmó un acuerdo de cooperación con múltiples exportadores de frutas. 

El potencial actual del mercado chino de productos frescos es enorme, principalmente por los canales en línea, donde el crecimiento ha sido muy rápido, ya que, en 2017, los consumidores de productos frescos en el mercado chino alcanzaron a más de mil millones de personas.

Con la importación de arándanos, mangos, paltas, kiwis y otras frutas que han sido preferidas por los consumidores de China, más y más frutas importadas han sido capaces de entrar a ese país para abrirse paso en el mercado doméstico.

En ese contexto, se puede decir que los productos frescos han entrado en una etapa de globalización y que han alcanzado una posición crucial en el consumo de los ciudadanos chinos. El 51% del consumo diario en los hogares chinos corresponde a compras de productos frescos, mientras que la frecuencia de compra de estos alcanzó las 121 ocasiones, con un precio por unidad cercano a los USD 15 por cliente.

Sin embargo, debido a las malas condiciones de la cadena de frío y a otros factores, sumados al retraso de China para establecer una cadena de frío y la logística adecuada, la industria actual está explorando desarrollar métodos más eficientes que puedan satisfacer las necesidades de los consumidores.

En la inauguración del evento de la industria de productos frescos, “First Fresh 20” (F20) que se llevó a cabo la semana pasada en Hangzhou, el gigante del e-commerce Alibaba y su nuevo socio, la compañía con sede en Shanghái dedicada a la administración de la cadena de suministro, Win-Chain, firmaron un acuerdo con 20 de las empresas más grandes de productos frescos, con el fin de establecer una plataforma que facilite los recursos de todos los actores de la cadena de suministro.

Esta semana, Win-Chain, fue presentado durante la inauguración de la feria China Fruit Logistica que se lleva a cabo en Shanghái entre el 14 y el 16 de mayo.

En Portalfruticola.com conversamos con Andy Zhang, vicepresidente y gerente general de la división de frutas importadas de Win-Chain, para conocer más detalles sobre el mercado chino de frutas importadas, los recursos de la empresa y tanto las diferencias como las ventajas de la compañía frente a sus competidores.

Andy Zhang, vicepresidente y gerente general de la división de frutas importadas de Win-Chain.

De acuerdo a Zhang, Win-Chain es parte de un grupo de tres compañías, junto a ExFresh y Yiguo New Retail, las que operan bajo el grupo Yiguo, el cual es uno de los de las mayores empresas en línea B2C (del negocio al consumidor) de productos frescos.

Las tres empresas trabajarán juntas para integrar la cadena de suministro de productos frescos, con Win-Chain reuniendo los recursos, ExFresh entregando la logística para la cadena de frío y los servicios de distribución, junto a las ventas realizadas a través de Yiguo New Retail.

Zhang también destacó que como uno de los organizadores del “First Fresh 20” llevado a cabo la semana pasada, Win-Chain espera alcanzar el nivel de las empresas globales de la industria y compartir recursos con el fin de entregar productos frescos seguros, de calidad y convenientes para los consumidores chinos.

A su vez, en su debut en el China Fruit Logistica, el equipo espera tener la oportunidad de encontrar áreas de producción de alta calidad, como también ponerse en contacto con proveedores quienes tengan el deseo y el potencial para hacerlo.

Fotografía grupal en el “First Fresh 20”.

Zhang también explicó que, desde el año pasado el Gobierno central chino promovió una estrategia nacional de “grandes importaciones”, de esta forma Win-Chain se ha convertido en la plataforma global de abastecimiento de productos frescos del Grupo Alibaba, conocido por ser un gran importador y comprador a nivel mundial.

“La compañía no sólo está comercializando, sino que está “construyendo un ecosistema” que permita que todos los actores de la cadena productiva se comuniquen mejor y que la información sea más transparente y los datos más precisos”

Stand de Win-Chain en el China Fruit Logistica

El representante de Win-Chain sostuvo que este sistema ayuda a los proveedores a desarrollar completamente los canales de ventas nacionales en China, que beneficia a los consumidores al entregarles productos de calidad y convenientes, mientras produce un impacto positivo en el desarrollo agrícola y social de China.

Zhang comentó que, en el pasado, los productos frescos que eran importados a China típicamente tenían que pasar por intermediarios, haciendo que hubiese poca conexión entre los proveedores y el consumidor final.

Esta situación fue mejorada gracias a la integración de los canales de ventas y la información de Win-Chain y Alibaba, por lo que una gran cantidad de datos de los consumidores serán incorporados a la plataforma de Win-Chain, permitiendo que ésta pueda entender de un modo más preciso las preferencias de los consumidores, mientras es capaz de predecir lo que los consumidores quieren, los productos que pueden ser comercializados y actualizar las preferencias de los hábitos de consumo.

Por lo tanto, todos los actores de la industria estarán mejor conectados, permitiendo una mejor comunicación desde el campo hasta la mesa, mientras ofrecen una oportunidad de dialogar entre los proveedores de productos frescos y los consumidores mediante una gran cantidad de datos.

En cuanto a los detalles de cómo específicamente Win-Chain va a operar, Zhang comentó que la empresa se enfocará en un principio en las principales categorías de frutas importadas desde el Sudeste asiático, Sudamérica, Sudáfrica y Oceanía, con el fin de abrir el ecosistema de Alibaba y reunir sus necesidades, desde compras de negocios potenciales, como también el desarrollo de productos personalizados de acuerdo a cada canal de ventas.

Una muestra de ello, es que el equipo de Win-Chain organizó una visita a los mercados de productos frescos de Australia y Nueva Zelanda, con el fin de conocer a representantes de Zespri, Perfection, Hansen y otros grandes proveedores locales de productos frescos, para llevar a cabo discusiones en profundidad con representantes de los proveedores sobre materias relacionadas con el empaque de fruta y la compra exclusiva de productos especiales.

Por otra parte, en el “First Fresh 20” organizado en Hangzhou la semana pasada, Win-Chain, como uno de los organizadores, logró un acuerdo de cooperación estratégica con Camposol, Danisa y otras empresas.

Por ejemplo, en el acuerdo de cooperación de Camposol, Win-Chain servirá como el mayor cliente de Camposol en China, expandiéndose desde la producción en origen y los canales de venta online y offline hasta el marketing.

Ambas partes, también llevarán a cabo una cooperación en profundidad que involucrará a paltas, arándanos, mariscos entre otros productos frescos. A su vez, Zhang destacó que el procesamiento, logística, controles de calidad, ventas, inventarios, reclamos de los consumidores y otros datos de varios tipos de materias primeras de Win-Chain ayudarán específicamente a sus socios para mejorar la eficiencia operacional, como también a impulsar la optimización e innovación de la industria de abastecimiento.

Por el momento, hay muchas empresas que administran la cadena de suministros en China, por lo que cuando le preguntamos a Zhang cuál es la diferencia entre Win-Chain y las demás compañías, él comentó que la empresa tiene un equipo de profesionales expertos de la industria frutícola.

El equipo que fue presentado en el China Fruit Logistica fueron empleados de la división de frutas importadas de Win-Chain, quienes vienen de equipos profesionales de compra de frutas y que tienen años de experiencia.

Además, Zhang explicó que las tres empresas (Win-Chain, ExFresh and Yiguo) han realizado compras en todos los continentes del mundo, por lo que la cadena de suministro se ha abierto, permitiendo remover el vínculo con los intermediarios, lo que asegura que el producto sea sustentable, fresco y que satisfaga las demandas de los consumidores.

Por otra parte, además de servir al negocio de productos frescos de Alibaba en sus diferentes formatos, Win-Chain también involucra a los comerciantes de supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas virtuales, negocios en WeChat y mercados mayoristas, mediante los tres canales de venta; el retail tradicional, el nuevo retail y los restaurantes a lo largo de China, para proveer a sus socios un completo portafolio de soluciones para las operaciones relacionadas a los productos frescos, tales como la cadena de abastecimiento de materias primas, logística, servicio al cliente y operaciones. Como tal, Win-Chain ha reunido información sobre los datos de consumo de productos frescos que abarcan varios escenarios a nivel nacional.

Estos datos pueden ser utilizados a futuro para decidir qué productos frescos ofrecer a los consumidores chinos de acuerdo a sus preferencias. En términos de grandes volúmenes de información, los productos también pueden ser personalizados en base a los perfiles de los consumidores y a programas de ventas exclusivos, como también configurar productos en base a los consumidores de determinadas regiones, para así poder mejorar su relación precio / rendimiento y empoderar a las empresas.

Finalmente, Zhang sostuvo que el objetivo a largo plazo de la compañía es ser responsables de los recursos globales de Alibaba y cooperar con la gran estrategia de importaciones para servir a los múltiples canales de Alibaba.

La compañía también espera aprovechar el volumen básico de compras de canales internos y al mismo tiempo combinar los otros canales de Alibaba para establecer las ventajas de compra en grandes cantidades, integrar más recursos y atender toda la demanda interna en China, creando un centro de compras de altos volúmenes para Win-Chain.

Fotografías: Win-Chain.

www.portalfruticola.com

También podría interesarte
Comentarios
0 Comentarios

Deja un comentario