Mango peruano de Casma recibe nueva marca para posicionarse en los mercados internacionales -

Mango peruano de Casma recibe nueva marca para posicionarse en los mercados internacionales

La nueva marca además cuenta con las certificaciones de GlobalG.A.P y HACCP, logrando así insertar en los mercados exigentes productos diferenciados.

Con esto se pretende posicionar el mango de Casma, Áncash, y ser más competitivo en el mundo.

Así, la nueva marca del mango de Casma, Puquymi, fue desarrollada por El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y se le entregó a la Asociación de Agricultores de Casma, conformada por 89 productores de mango de esta provincia de la región Áncash.

¿Qué es Puquymi? Esta palabra proviene del quechua, conformada por puquy, que significa “Fruta en su punto que da en el mes de febrero”, y por la apócope mi, de MISKI, que quiere decir “dulce, agradable”.

Se trata de mangos de la variedad Kent, que en la región de Áncash cuenta con 1.700 hectáreas. Si bien en otros lugares de Perú esta variedad también se encuentra, el Mincetur destaca que los mangos de esta zona tienen cualidades diferenciadoras.

Su cosecha, por razones climáticas de la zona, es la más tardía del país, aprovechando de esta manera una ventana comercial diferenciada en los Estados Unidos. Además de esto, se diferencia de otros por la mayor concentración de sólidos solubles en la pulpa.

La marca “Puquymi” fue registrada en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) mediante Resolución N° 26837-2017/DSD-Indecopi, el pasado 11 de diciembre, para diferenciar el mango en conserva, del congelado, seco y cocido, frutas en conserva, congeladas, seca y cocidas, así de pulpa de frutas.

La producción de mango en Casma es de aproximadamente 34 mil toneladas y se produce en una extensión de 1.700 hectáreas aproximadamente, con un rendimiento promedio 20 ton/ha.

Los principales mercados de destino del mango son los países de la Unión Europea y Estados Unidos, con más de 24 mil toneladas, siendo Holanda el principal comprador con aproximadamente el 60%, informó Mincetur.

Fotografía principal: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com