Agroexportaciones peruanas sumaron USD 1.070 millones hasta febrero de este año

Destacados Más Noticias
Agroexportaciones peruanas sumaron USD 1.070 millones hasta febrero de este año

Los envíos del sector agro de Perú registraron un crecimiento de un 23,9 % en comparación a los primeros dos meses del año 2017.

De acuerdo a cifras de la Asociación de Exportados de Perú (Adex) el crecimiento de las agroexportaciones se debió al crecimiento de los despachos de productos como mangos, uvas y arándanos.

Al respecto la gerente de Agroexportaciones de Adex, Paula Carrión comentó: “En los últimos cinco años, es la primera vez que superamos los USD 1.000 millones en el primer bimestre”.

Asimismo, las agroexportaciones peruanas, tradicionales y no tradicionales, llegaron a 38 destinos, Alemania (USD 14 millones 306 mil), EE.UU. (USD 12 millones 161 mil), mientras que Bélgica, Colombia y Reino Unido que concentraron el 61,8% del total.

Por otra parte, destacaron los mercados de Uruguay, Canadá, China, Suecia y Japón. Algunos recuperados fueron Noruega, Nueva Zelanda e Israel; y los nuevos destinos correspondieron a Finlandia, Polonia y Singapur.

En cuanto a los despachos agropecuarios-agroindustriales crecieron un 27% en comparación al mismo periodo de 2017, lo que equivale a USD 989 millones 328 mil.

Entre los productos que más destacaron dentro de este segmento fueron las uvas, las que tuvieron a Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y China como destino; además de mangos, espárragos y arándanos.

Por su parte, los arándanos fueron despachados Estados Unidos, Países Bajos, China, Tailandia y Malasia registrando un crecimiento de tres dígitos.

De acuerdo a información de la Asociación de Gremios Productores Agrarios de Perú (AGAP), el sector de frutas frescas y hortalizas registró un aumentó de un 36,6%, equivalente a USD 609 millones, mientras que sólo los envíos de fruta fresca presentaron un alza de un 44% frente a febrero del año pasando, por un total de USD 544 millones.

Según cifras de AGAP, la uva fresca creció un 37% (USD 298 millones), los mangos en segundo lugar en 28% (USD 134 millones), las paltas con 257% en comparación al mismo periodo anterior (USD 18 millones) y seguidos por los arándanos en fresco con un crecimiento de 228% (USD 42 millones).

Respecto a los mercados de la fruta fresca peruana, la mayor parte fue destinada a Norteamérica con un alza de 63% y USD 238 millones con respecto al mismo periodo de 2017.

A su vez, Europa registró un incremento de un 49% por USD 186 millones y Asia subió un 5% por un total de USD 93 millones.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter