Chile: Ministro de Agricultura y Asoex analizan temas claves para el sector frutícola

Destacados Más Noticias
Chile: Ministro de Agricultura y Asoex analizan temas claves para el sector frutícola

Tras el cambio de presidencia en Chile, un nuevo ministro asumió y con ello vienen nuevos desafíos, objetivos y proyectos.

En este contexto, el ministro de agricultura de Chile, Antonio Walker, se reunió con representantes de Asoex, para discutir sobre la visión del sector del país y propuestas.

Así, el presidente de la Asociación, Ronald Bown y el gerente general de la misma entidad, Miguel Canala Echeverría, abordaron junto a Walker los temas claves para el sector frutícola.

En la ocasión se analizaron propuestas de solución y mejoras, muchas de las cuales se encuentran analizadas en el Expediente Exportador Nº14, denominado "Propuestas para Avanzar en una Fruticultura Sustentable. Acciones de Colaboración Público-Privadas", elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG para ser presentado a las nuevas autoridades de Gobierno, y así trabajar conjuntamente.

"Muy contento con la reunión. Se agradece a ASOEX ser tan proactivos en colocar en la agenda temas que son muy importantes para este Ministerio y la fruticultura del país, como son el Código de Aguas, el Estatuto del Trabajador de Temporada; la Capacitación de los Trabajadores y la necesidad de regular y mejorar el trabajo de migrantes, entre otras temáticas tratadas en nuestro encuentro, donde detectamos muchos temas que tenemos que trabajar en conjunto, lo que comenzaremos a realizar desde el próximo lunes", expresó Antonio Walker.

Por su parte, Ronald Bown, señaló que "fue una reunión muy positiva, pues pudimos exponer la visión del sector y propuestas de acciones frente a temas claves para el crecimiento y desarrollo de la fruticultura del país, concordando con el Ministro en que éstos deben ser abordados, conjuntamente, para realmente conseguir resultados positivos que no sólo beneficien a la industria, sino que al país en su conjunto, pues el sector aporta de manera importante a la economía nacional, por ejemplo, la industria frutícola genera 510 mil empleos directos anualmente".

Proyectos de Ley y Migración

Uno de los temas del ámbito legal planteados a la autoridad fue el Código de Aguas, donde el sector manifestó su preocupación por la generación de dos tipos de agriculturas; una con derechos y otra sin ellos.

Al mismo tiempo los representantes expresaron su concordancia con aspectos del Código que dicen relación a evitar la especulación, a través de sanciones.

Otros temas de importancia fueron el Estatuto del Trabajador Agrícola de Temporada y la Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En el encuentro también se analizó el tema de los inmigrantes, reconociendo que es una realidad que "llegó para quedarse" en Chile, y por lo mismo, requiere de acciones para integrar adecuadamente a estas personas a la fuerza laboral. Una de ellas, es la capacitación, para lo cual, según señalaron los dirigentes de Asoex, es necesario adecuar las herramientas de capacitación implementadas por organismos de Gobierno, beneficiando tanto a extranjeros como a connacionales.

Asimismo, se planteó la necesidad de implementar un programa de capacitación especial para los inmigrantes, utilizando para ello los fondos de los que dispone la OTIC Agrocap.

Fitosanidad y Promociones

Materias referidas al posicionamiento de la fruta chilena y de Chile en los mercados internacionales, también fueron tema de análisis en la reunión.

Chile es actualmente el principal exportador de frutas del hemisferio sur y el principal proveedor del mundo en uvas de mesa, arándanos, cerezas y ciruelas deshidratadas.

Este liderazgo, requiere de esfuerzos conjuntos con el sector público que permitan posicionar a Chile en los mercados del mundo.

Esto actualmente se realiza a través del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias, administrado por ProChile, el cual, platearon los profesionales de Asoex, requiere de una revisión para responder de mejor manera a las necesidades de los exportadores, la realidad de los mercados y al posicionamiento de la imagen del país.

El resguardo fitosanitario del país fue otro de los temas centrales de la jornada, donde los dirigentes expusieron una serie de medidas, entre las que destaca fortalecer el trabajo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Asimismo, la Asociación propuso la creación de un "Sistema de información para la industria", para la gestión inteligente de la información del sector agrícola nacional.

Ello, con el objetivo de aunar los esfuerzos e información de entidades públicas y privadas, para actuar de manera más rápida y coordinada, por ejemplo, ante emergencias climáticas o plagas y otras materias.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter