Perú espera crecer en un 15% sus exportaciones de mandarinas a China - PortalFruticola.com

Perú espera crecer en un 15% sus exportaciones de mandarinas a China

Copyright Destacados Más Noticias
Perú espera crecer en un 15% sus exportaciones de mandarinas a China

Si bien Perú ya es líder a nivel de Sudamérica como proveedores del segmento soft citrus, el crecimiento en mandarinas esperado para este 2018 en el mercado chino podría ser menor al registrado el año pasado.

Los cítricos peruanos experimentaron un importante crecimiento en el mercado asiático y el Perú además de consolidarse como el principal exportador de este tipo de frutos en Sudamérica, dicho país quiere alcanzar el nivel de Sudáfrica en cuanto a producción, sobre todo de mandarinas.

Portalfruticola.com conversó del crecimiento de los cítricos peruanos en los mercados asiáticos con Sergio del Castillo, gerente general de ProCitrus Perú, quien comentó que el alza de estas cifras estaba prevista y agregó que “en soft citrus, somos líderes en esta región del mundo, el único que nos supera es Sudáfrica, pero en unos años podríamos estar a la par con ellos y ser tan importantes como ellos en el tema”.

Asimismo, Del Castillo sostuvo que lo anterior se debe a factores como la confianza de los consumidores chinos, la gestión por parte de las empresas exportadoras para hacer envíos a los mercados asiáticos y el llegar con un producto que les gusta a los clientes finales.

W. Murcott es la variedad que está destacando, viaja bien, ha sido apreciada, tiene buen sabor y está teniendo la acogida del mercado chino”, indicó

El representante de ProCitrus Perú aseguró: “Pensamos que vamos a seguir incrementando nuestras exportaciones con las variedades tardías, Perú no es de variedades tempranas o de media estación”.

En términos de producción, Del Castillo detalló que Perú produjo aproximadamente 120.000 toneladas de mandarinas W.Murcott el año pasado, pero que el volumen que se exportó fue del orden de 50.000 – 70.000 toneladas.

Por otra parte, comentó que para este 2018 se espera producir cerca de 140.000 toneladas y exportar alrededor de 85.000 toneladas.

En cuanto a los mercados de este fruto, Del Castillo indicó que actualmente el 85% de las exportaciones se destinan a Estados Unidos, Holanda, Europa y Canadá.

Todavía China está en el orden del 2% versus Canadá que está en el orden del 9%-10%, entonces todavía China está lejos de Canadá como para poder destronarle el 4° lugar, pero ya comienza a aparecer y en términos de crecimiento se ha vuelto un mercado interesante”, aseguró el gerente general de ProCitrus.

En esa misma línea, Del Castillo comentó que las expectativas de crecimiento para el mercado chino serían menores en 2018: “El año pasado se exportaron 6,5 millones de kilos, este año podría estar en los 7,5 millones, quizás no va a dar el salto que dio el 2017, pero igual va a crecer en un 15%”.

Finalmente, Del Castillo, afirmó que los productores de frutas y hortalizas frescas están apuntando hacia el mercado asiático y sobre todo a China: “Ellos demandan la misma calidad que otros mercados, lo único que necesitamos es tener las variedades correctas para poder llegar en esos tránsitos largos que tenemos, estamos alejados de estos destinos y tener fruta que sea viajera y que llegue bien con buena calidad”.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter