Cítricos peruanos marcan fuerte presencia en el mercado asiático

Destacados Más Noticias
Cítricos peruanos marcan fuerte presencia en el mercado asiático

Perú volvió a batir otro récord, esta vez con las exportaciones de mandarinas hacia China, donde destacan las satsumas, clementinas y otros híbridos.

De acuerdo con cifras de Promperú se exportaron 119.065 toneladas a sus distintos mercados, 31% más que en el 2016.

De este volumen la mayor parte (64%) son híbridos que registraron 76.290 toneladas.

Se destaca que el grupo compuesto por las satsumas muestra una clara tendencia a la baja y en el 2017 sumaron 37.896 toneladas, 13% menos que el año anterior.

En total las exportaciones de mandarinas generaron 157,8 millones de USD, 32% más que la temporada anterior, dando un FOB unitario de 1,33 / kilo, 1% más que en el 2016 y más alto que en 2015 y 2014.

En cuanto a los destinos, los mercados tradicionales se mantuvieron en los primeros lugares como EE.UU., que registró un aumento de 35% y un total de 46.128 toneladas, seguido de Reino Unido con 27.020 toneladas (+6%) y Canadá con 13.173 toneladas (+15%).

Sin embargo, Rusia y China fueron los destinos que más crecieron con +171% y +469% respectivamente, alcanzando 6,5 millones de kilos cada uno.

Además de esto, cabe destacar que Perú está en conversaciones para abrir el mercado de Japón para sus cítricos, según informó Minagri.

“Nuestros exportadores están enfocando sus productos a países del mercado asiático, con quienes se está gestionando acuerdos fitosanitarios. En los próximos meses se suscribirá el acuerdo para el acceso de los cítricos a Japón”, indicó Jorge Barrenechea Cabrera, jefe nacional del Senasa.

Asimismo, este 2018, el Senasa proyecta sellar los acuerdos para el ingreso de la palta a Tailandia, Filipinas, Corea y Vietnam; mandarina a Japón; cítricos a República Dominicana e India; quinua a China y Colombia, y uva a Malasia, así como mejorar las condiciones de acceso para los espárragos y arándanos a Estados Unidos.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter