Colombia se sigue abriendo paso en el mundo con sus aguacates, ahora a un paso de Japón

Destacados Más Noticias
Colombia se sigue abriendo paso en el mundo con sus aguacates, ahora a un paso de Japón

Así lo dio a conocer el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, indicando que en los próximos meses autoridades japonesas visitarían el país.

Tras años de conversaciones ICA y el Ministerio de Agricultura, Forestales y Pescadería de Japón, MAFF, por sus siglas en inglés, acordaron el protocolo de exportación de aguacate Hass con destino al país oriental.

En la misiva firmada por Mr. Kazuhiko Shimada, director de Protección Vegetal del MAFF de Japón, se informó al ICA, la aprobación del protocolo en el cual se establecen los requisitos fitosanitarios para la exportación de la fruta, los cuales serán verificados en Colombia por un Oficial de la división de la autoridad sanitaria de Japón.

El protocolo acordado incluye la visita de la autoridad sanitaria de Japón para verificar las actividades contempladas en el protocolo, tales como áreas de producción, condiciones de transporte, sistema de trazabilidad, instalaciones de empaque, para autorizar el inicio de las exportaciones.

 Estas visitas se llevarán a cabo una vez al año, en cualquier temporada de cosecha de aguacate Hass.

 “Este mercado está entre las prioridades del gobierno nacional para 2018, y la aprobación de los requisitos por parte de la autoridad sanitaria del Japón, nos deja a un paso de la exportación a ese mercado, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martinez Lacouture, quien agregó que  “el trabajo articulado entre el ICA y los aguacateros del país, ha permitido fortalecer la creciente demanda de la fruta en los mercados internacionales, sustentada en la fortaleza sanitaria  de la producción nacional y la capacidad con la que cuenta el sector para llevarla a diferentes lugares del mundo”.

Cabe destacar que a la fecha Colombia puede exportar aguacate Hass a Estados Unidos, Panamá, Rusia, Armenia, Kirguizistán, Bielorrusia, Kazajstán, Costa Rica y la Unión Europea.

 El área sembrada de aguacate Hass en los principales departamentos productores es de aproximadamente 14.000 hectáreas, ubicadas en el Eje Cafetero, Tolima, Antioquia y Valle del Cauca y en el año 2017, se exportaron 30.341 toneladas de aguacate Hass con destino a diferentes países del mundo, entre los que se destaca la primera exportación a Estados Unidos.

Además, la institución tiene como objetivo lograr la apertura de nuevos mercados para este año, especialmente China por su potencial en ese mercado para dicha fruta.

Fotografía: ICA

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter