Granizo y quemaduras de sol afectan los cultivos de exportación de manzanas en Sudáfrica

Destacados Más Noticias
Granizo y quemaduras de sol afectan los cultivos de exportación de manzanas en Sudáfrica

La compañía de frutas sudafricana Tru-Cape informó que el daño por granizo, la sequía y las altas temperaturas del verano reducirían su cosecha de pomáceas en 2018 en un 10%.

También cree que una mayor proporción de fruta pequeña podría conducir a una caída en los ingresos de exportación.

El director de marketing de la compañía, Conrad Fick, dijo que, debido a esto, la empresa ha estado negociando programas de compra con los clientes para maximizar los retornos de sus productores y devolverles el máximo valor.

Andre Cloete, un productor de Tru-Cape en Overberg, cerca de Greyton, comentó que el granizo había dañado el 35% de su cosecha de manzanas rojas, mientras que la cosecha de Golden Delicious, que sigue siendo la manzana favorita en el continente africano, se ha reducido 55%.

"Vimos daños por quemaduras solares a temperaturas de hasta 44ºC durante dos días consecutivos, seguidos de 75 ml de lluvia en dos horas durante un período de sequía que provocó inundaciones. Las piedras de granizo, del tamaño de mi uña del pulgar, vinieron después", señaló Cloete.

Cloete dice que normalmente reciben entre 1.000 y 1.200 ml de lluvia invernal al año, pero en este último año han tenido que reducir el riego de su fruta pomácea en un 60%. Ahora los árboles solo obtienen el 40% de sus necesidades de agua.

Tanto Fick como Cloete están de acuerdo en que la calidad de la fruta que permanece afectada por la sequía jugará un papel en la reducción de los ingresos de la cosecha actual.

"Las áreas que demorarán cinco semanas o más para que nuestro producto llegue a los estantes, como en nuestros clientes de América del Norte y Canadá, y algunos clientes en el Lejano Oriente corren más riesgo de que la fruta llegue a una calidad inferior a la óptima debido al impacto de la sequía y altas temperaturas", dice Fick.

"Nuestros equipos técnicos están, sin embargo, trabajando día y noche haciendo pruebas de madurez y otros exámenes de fruta para asegurar que podamos suministrar el mejor producto a pesar de los desafíos".

Suministro durante todo el año

Fick dice que para Tru-Cape Fruit Marketing, el mayor exportador de manzanas y peras sudafricanas, su capacidad de suministrar pomáceas durante todo el año es una de sus ventajas estratégicas.

"Parte de nuestra estrategia de adquisición es tener fruta disponible en diferentes regiones climáticas para que cuando el clima afecte la fruta de una región podamos obtener fruta de otra región", sostuvo.

Tru-Cape tiene productores en los valles de Elgin, Grabouw, Villiersdorp y Vyeboom, así como en los valles de Ceres y Witzenberg, y en el área de Langkloof en el borde del Cabo Occidental.

"Tru-Cape empaqueta 147.000 permutaciones diferentes cuando consideramos la variedad, tamaño, color, especificación y marca en la que empacamos", dice Fick.

"A pesar de que somos el mayor exportador de Sudáfrica, Sudáfrica representa aproximadamente el uno por ciento de la producción mundial de manzanas y peras, con China cultivando alrededor de la mitad de todas las manzanas y peras del mundo".

"Al igual que todos los exportadores sudafricanos, estamos compitiendo con productores y comercializadores en Argentina, Chile, Nueva Zelanda e incluso en Europa, aunque nos beneficiamos de ser contra estacionales para poder suministrar a nuestros clientes en Europa y otras áreas del hemisferio norte, cuando no pueden producir".

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter