Colombia marca su presencia en Estados Unidos con nuevo cargamento de aguacates

Destacados Más Noticias
Colombia marca su presencia en Estados Unidos con nuevo cargamento de aguacates

Luego de su primer envío de aguacate Hass con destino a Estados Unidos el 2 de noviembre de 2017, el país realiza su segundo despacho.

Fotografía gentileza de ICA

El agro colombiano crece y prueba de ello ha sido la apertura del mercado estadounidense para sus aguacates Hass.

Así, 22 toneladas de la fruta partieron rumbo a Estados Unidos desde el Puerto de Cartagena el pasado 16 de febrero.

Cabe destacar que 12 años de negociaciones le costó a Colombia conseguir acceso para este mercado, sin embargo, significa un gran logro para el país latino dado que Estados Unidos es el mayor importador de aguacate Hass en el mundo, representando una tercera parte de las compras mundiales con cerca de USD 2 mil millones.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia entregó la Certificación Fitosanitaria de Exportación, a la fruta cultivada en Guarne Antioquia, lo que indica que ésta cumple a cabalidad con los requisitos para ingresar al mercado estadounidense exigidos por APHIS, autoridad sanitaria de Estados Unidos.

Las 22 toneladas de aguacate Hass antioqueño, fueron empacadas y despachadas por la empresa Westfalia Fruit Colombia SAS, informó ICA.

Con el envío de este segundo cargamento se afianza la participación de los productores colombianos de aguacate Hass en el mercado norteamericano.

"El mercado de aguacate Hass a Estados Unidos se ha mantenido desde su apertura en agosto pasado, con este segundo envío de 22 toneladas se fortalece el negocio, y seguimos incorporando más predios al programa de certificación, para que más productores colombianos puedan enviar su fruta al mercado norteamericano”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Por su parte Pedro Aguilar, gerente de la empresa empacadora Westfalia Fruit Colombia SAS, se declaró muy satisfecho con este avance en las exportaciones de aguacate Hass a Estados Unidos.

“Estamos muy contentos con este segundo envío, pues eso evidencia el trabajo que hacemos para cumplir los requisitos de Aphis e ICA, que son muy estrictos. Tenemos grandes expectativas para este año, y confiamos en que cada vez más productores colombianos se vinculen a los programas de monitoreo del ICA, y de esta forma la industria pueda contar con volúmenes de fruta certificada de mayor importancia en el mediano plazo. El mercado de Estados Unidos tiene el mayor crecimiento anual de consumo per cápita de aguacate Hass y su admisibilidad es esencial para el crecimiento y fortalecimiento de la industria en Colombia” comentó Pedro Aguilar.

Por su parte, Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de Corpohass, dijo que "las puertas siguen abiertas en el principal mercado del mundo, que prácticamente representa el 30% del consumo total. Sumado a México, Perú, Chile y el mismo Estados Unidos, Colombia ya empezó a ser un nuevo proveedor en este mercado. Grandes compañías comercializadoras han manifestado interés en el aguacate Hass colombiano y algunas de ellas, ya empezaron las importaciones hacia Estados Unidos".

Restrepo añadió que "Corpohass como entidad representante de los productores y exportadores de aguacate Hass en Colombia, continúa haciendo sus esfuerzos para apoyar a los productores que deseen entrar al plan operativo de trabajo, suscrito entre el ICA y el APHIS, autoridades sanitarias homólogas”.

Datos

Durante 2017, Colombia exportó cerca de 53 millones de dólares en aguacate Hass hacia distintos destinos del mundo, lo que representa 28.500 toneladas de la fruta y 57 empresas que participan en este sector.

El principal mercado de exportación del aguacate Hass colombiano ha sido la Unión Europea. El destino líder es el Reino Unido, hacia donde se dirige el 33,6% del total despachado hasta agosto. Le siguen Holanda (32,8%), España (16,4%), Bélgica (6,7%), Francia (6,5%), Alemania (2,2%) y Costa Rica (0,5%).

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter