“Las cerezas importadas ya no son consideradas un producto premium por los consumidores”, señala CEO de Frutacloud

Copyright Destacado Top Más Noticias
“Las cerezas importadas ya no son consideradas un producto premium por los consumidores”, señala CEO de Frutacloud

Todo el mundo sabe que las cerezas han sido muy populares en China durante los últimos años, especialmente durante las festividades del Año Nuevo chino, el cual se está llevando a cabo en este momento. Pero, con los volúmenes importados aumentando cada año, ¿ha habido cambios en la percepción de los consumidores?

George Liu

En Portalfruticola.com, conversamos con George Liu, CEO de Frutacloud, uno de los principales importadores de fruta B2B de China, para comprender en profundidad las tendencias que rodean las importaciones de cerezas en China y la industria nacional de cerezas.

"Hace cinco o diez años, había importaciones de cerezas limitadas en China. Los clientes no sabían mucho sobre este producto y la demanda era limitada. El consumo se concentró en ciudades costeras y en grupos de consumidores de clase media y alta", explicó Liu.

Según datos oficiales, se importó cerca de un millón de cajas de cerezas chilenas hace unos 10 años, pero esta cifra ha aumentado a más de 30 millones de cajas para esta temporada en curso.

A Liu, sin embargo, no le sorprende este aumento drástico, y lo atribuyó a un mayor canal de comercialización, así como también a que las cerezas han sido consideradas históricamente como un producto premium para el Año Nuevo chino.

"Con el desarrollo del comercio mundial, cada vez se importan más frutas a China. Al mismo tiempo, el comercio electrónico ha adquirido importancia, más personas en el continente pueden comprar a través de Internet, por lo que este producto rápidamente ocupó todos los canales del mercado", indicó Liu, quien hablará sobre el tema en el primer Global Cherry Summit en Chile, el próximo 25 de abril.

Factores diferenciadores para el éxito en China

Liu atribuye el éxito de las cerezas importadas a los altos estándares internacionales, que son más estrictos en términos de seguridad alimentaria y embalaje.

"Nuestro equipo de compras viaja por todo el mundo durante la temporada de cerezas, y siempre han comentado que los productores chilenos pueden comer la fruta fresca desde el huerto. Eso gracias a que el gobierno tiene leyes estrictas de control en el uso de pesticidas”.

Liu añadió que: "Las empacadoras de otros países está en línea con los estándares internacionales de seguridad alimentaria. Todas las cerezas exportadas tienen alta calidad y los mismos estándares".

Teniendo en cuenta cuánto ha cambiado la industria de importación de cerezas en los últimos años, Liu ofreció un consejo para los exportadores de cerezas: Comprender mejor a sus clientes con el fin de obtener un mejor rendimiento en el mercado chino.

"En mi opinión, sugiero a los exportadores de cerezas que recopilen más opiniones de los consumidores de China, incluyendo paquetes, variedad, calidad, sabor, etc., y que investiguen qué tipo de cerezas prefieren los consumidores chinos".

"Debido a que la cereza importada ya no es un artículo premium para los consumidores chinos, la gente prestará más atención a si la calidad es lo suficientemente buena. No cabe duda de que un gran volumen de ventas debe basarse en una alta calidad y precios adecuados", señaló Liu.

Producción local busca igualar estándares de calidad

Con el auge de la industria de importación de fruta en China, uno podría preguntarse cómo encajan los productores de cerezas locales. George comentó que la mayoría de las cerezas locales se siembran principalmente en las provincias de Shandong, Beijing, Liaoning y Shanxi, ya que los climas de estas cuatro provincias demuestran ser "particularmente adecuados" para el crecimiento de las cerezas.

Además de crecer, Liu también piensa que la estrategia de ventas local es "precisa", especialmente con el uso de envases de 500g para varios canales de ventas para el verano pasado.

"Los chinos están dispuestos a terminar los productos en un día, y compran (cerezas) todos los días, por lo que los paquetes pequeños son adecuados para los consumidores. En segundo lugar, los canales tradicionales (offline) prefieren paquetes pequeños, ya que a los clientes les gusta el paquete pequeño original de los productores sin ningún reenvasado", especificó Liu.

Liu también agregó: "Con la creciente demanda china de cerezas y el progreso de la tecnología agrícola china, la calidad de las cerezas locales se pondrá lentamente al día con las cerezas importadas".

No obstante, Liu sigue convencido de que la calidad de las cerezas importadas aún es mejor en este momento.

"En primer lugar, en el noroeste de EE.UU., los cerezos se plantan con tierra volcánica, riego con hielo derretido y 700 horas de hibernación obligatorias, lo que hace que sus cerezas sean de alta calidad y producen una gran cosecha", comentó Liu, quien también señaló que en comparación con EE. UU., el período invernal de China es más corto para las cerezas, lo que limita la calidad de sus cerezas nacionales.

Sobre este último tema y más, se tratará durante el Global Cherry Summit este 25 de abril ¡No se lo pierda!

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter