España: Fuerte crecimiento en sus frutos rojos e inicia gestiones para exportar arándanos hacia China

Destacados Más Noticias
España: Fuerte crecimiento en sus frutos rojos e inicia gestiones para exportar arándanos hacia China

La superficie plantada para la temporada 2018 presentó un crecimiento de más del 11% para la principal zona productora de estas frutas.

Se trata de Huelva, provincia que agrupa más del 95% de producción y comercialización de España con 11.145 hectáreas.

Este crecimiento de 11,12% según informó la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, se suma a otras zonas productoras en crecimiento como en la cornisa e importantes países productores como Argentina, Chile o Perú en el continente americano o Marruecos y Sudáfrica en África.

El arándano es uno de los frutos rojos que más está creciendo. En Huelva la superficie ha pasado de 1.150 hectáreas en la campaña 2013/2014 a 2.858 hectáreas en 2017/2018.

En cuanto a la cornisa cantábrica la superficie alcanza las 400 hectáreas y lo gobiernos autonómicos quieren fomentar la extensión de estos cultivos.

En concreto los gobiernos de Asturias y Cantabria han publicado órdenes para fomentar las plantaciones de arándanos con subvenciones a los productores, con una producción orientada al periodo comprendido de junio a octubre.

En el país ibérico, el sector agrupado en Freshuelva apuesta por los mercados europeos como Reino Unido, para mantener su crecimiento, y son de especial interés los países escandinavos donde se quieren reforzar las ventas por el interés del consumidor que relaciona los frutos rojos con sus propiedades saludables.

 También se está trabajando en diversificar las exportaciones, según Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva y en esta línea China es uno de los destinos considerados de interés, habiéndose solicitado ya al Ministerio de Agricultura y de Economía el inicio de las gestiones para negociar un protocolo que permita exportar a este país, parecido al que ya ha firmado Chile con China para el arándano.

El sector busca también mayor presencia en los países árabes donde ya se ha comenzado a exportar la mora.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portafruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter