Exportaciones de mangos mexicanos no fueron afectadas a pesar del frente frío

Destacado Top Más Noticias
Exportaciones de mangos mexicanos no fueron afectadas a pesar del frente frío

De acuerdo a la National Mango Board (NMB), las plantaciones de mangos mexicanos no se han visto afectadas por el frente frío que se registra en gran parte de ese país y estiman que los envíos a Estados Unidos aumentarán en un 5%.

El director ejecutivo de la organización, Manuel Michel, comentó a Portalfruticola.com que la mayoría de las plantaciones de mango no están ubicadas en las regiones que han recibido el mayor impacto a causa de las bajas temperaturas y los fuertes vientos.

“Afortunadamente, las plantaciones de mango no han sido afectadas”, comentó Michel.

“La mayor parte del frente frío que se registra en México se ha producido en el interior del país y la costa del Golfo. Principalmente, la producción de mango para exportación está en la costa del Pacífico, por lo que, si bien en esa zona han tenido temperaturas más bajas a lo normal, eso no ha afectado a la producción”, sostuvo el director de NMB.

Recientemente, la temporada comenzó en el sur de los estados de Chiapas y Oaxaca, donde se han producido vientos fuertes que podrían impactar en los cultivos.

Sin embargo, Michel destacó que la mayoría de los mangos de cosecha temprana no son exportados, por lo que el mercado interno podría verse más afectado por los problemas de producción.

Asimismo, agregó que las regiones norteñas de México como Sinaloa han tenido un clima más frio que lo usual, pero explicó que como los arboles están comenzando a florecer, las menores temperaturas podrían ser beneficiosas para ellos.

Por otra parte, Manuel Michel indicó que probablemente los envíos a Estados Unidos repuntarán significativamente en marzo y que la temporada se extenderá hasta octubre.

La National Mango Board estima que cerca de 29,1 millones de cajas de mangos mexicanos sean exportados a Estados Unidos hasta la semana 20, a mediados de mayo, lo que marcaría un incremento de un 5% año a año.

Un comienzo lento para Perú

La temporada de exportaciones de mangos mexicanos comenzó a tomar velocidad mientras los volúmenes peruanos empezaron a disminuir, justo cuando Perú está entrando en su peak de producción y que ha tenido envíos año a año más bajos durante esta campaña.

El volumen de envíos acumulados desde Perú a Estados Unidos era de 3,8 millones de cajas hacia fines de la semana 2, lo que se compara con los 9,4 millones de cajas al mismo periodo del año pasado, según información de la National Mango Board.

Sin embargo, Michel explicó que estos números no cuentan la historia completa, por lo que comentó: “Prácticamente todo Sudamérica está más bajo de lo normal. Lo que han informado es que las temperaturas no han sido tan extremas como en años anteriores, solo un poco más bajas, por lo que se ha ralentizado la producción de mango y hemos terminado con frutas más pequeñas y con un volumen algo menor de lo que esperábamos originalmente”.

“Ese era el caso para parte de Ecuador y ahora también para Perú. Lo que este ultimo nos está diciendo es que aún no han alcanzado su punto peak y que podrían recuperar algo de lo que se perdió en la temporada anterior”, agregó el director de ejecutivo de NMB.

"Su peak va a comenzar probablemente la próxima semana y luego continuará durante dos o tres semanas. Así que una vez que alcanzamos ese punto, tendremos una mejor idea de dónde terminará su temporada".

Los pronósticos son que Perú enviará entre 14 y 14,5 millones de cajas de mangos a Estados Unidos, a diferencia de las 15,2 millones de cajas que exportaron en la ultima temporada, lo que representaría una pequeña baja de un 5%.

En esa misma línea, Michel agregó que "el año pasado también tuvieron que lidiar con el Fenómeno de El Niño, por lo que era un clima más cálido y luego les preocupaba la llegada de las lluvias, por lo que todo eso aceleró su temporada”.

"Este año no tienen ese efecto y ha sido más frío que el año pasado, por eso vemos un retraso de unas pocas semanas en comparación con el año pasado".

“El comienzo más lento de la temporada en Perú ha coincidido con una bajada de la demanda típica en el mercado de los Estados Unidos durante la época de vacaciones de fin de año y enero, pero está comenzando a recuperarse nuevamente”, comentó Michel.

"Perú ahora tiene algunos Kents realmente buenos y de alta calidad, y eso está ayudando a generar más demanda durante estas semanas, y eso va a continuar en febrero", aseguró el director ejecutivo de NMB.

Desde una perspectiva más general, el representante dijo que la National Mango Board veía más demanda de mangos cada año, junto con una mayor producción, y se espera que eso continúe durante 2018.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter