Empresas en Latinoamérica medirán su huella hídrica

Destacado Top Más Noticias
Empresas en Latinoamérica medirán su huella hídrica

El proyecto SuizAgua busca mejorar la eficiencia en materia hídrica y el conocimiento del impacto que tiene la producción de bienes y servicios en el agua.

Dado que la iniciativa inició su segunda fase, en Portalfruticola.com conversamos con Claudia Galleguillos, líder de sustentabilidad de Fundación Chile para conocer más detalles de cómo se desarrollará el proyecto en Chile, quien comentó que Suizagua Andina es un proyecto liderado y financiado por el Gobierno Suizo a través de la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE).

Claudia Galleguillos, líder en sustentabilidad de Fundación Chile.

Asimismo, explicó que la iniciativa “El agua que nos une” ya se desarrolló en su primera fase en países como Colombia, Perú y Chile, y que también se desarrollará en ellos la segunda etapa.

Galleguillos explicó que el proyecto busca aplicar y difundir el concepto de huella hídrica para mejorar la eficiencia hídrica y conocer el impacto que generan los procesos productivos de la industria en el agua. Esto se realizará mediante la aplicación de la metodología ISO 14046 a cinco empresas del sector agroindustrial y agroexportador de Chile.

Además, se implementarán medidas de mitigación de huella hídrica y se realizarán trabajos de RSEagua, concepto empleado por Fundación chile para incorporar a las empresas en un trabajo estratégico del agua a nivel territorial.

En esa misma línea, Galleguillos comentó que “el proyecto servirá de piloto para el desarrollo de experiencias que sirvan como modelos a replicar en todo el país para contribuir a abordar la actual y futura brecha hídrica nacional”.

La especialista en sustentabilidad destacó que: “Fundación Chile ha realizado estimaciones donde la aplicación de soluciones que apunten a abordar eficiencia en el uso del recurso en el sector riego podrían reducir en al menos un 30% la brecha proyectada de déficit de agua, la cual se espera que sea de 149m3/s al año 2030”.

Para la segunda fase, se espera como principales resultados mejorar el uso responsable y sostenible del agua, como también generar iniciativas estratégicas en los territorios de influencia, buscando acciones de beneficios compartidos con otros usuarios.

Claudia Galleguillos, líder de sustentabilidad de Fundación Chile sostuvo que: “El sector agroindustrial y agroexportador tiene un gran desafío para sostener su producción en el futuro. Específicamente el área agrícola depende del recurso hídrico para su sostenibilidad en el tiempo y es el primer sector productivo que siente los efectos en los periodos de sequía”.

“Si Chile manifiesta transformarse en potencia agroalimentaria triplicando su producción actual la pregunta es si en el futuro tendremos la cantidad suficiente de agua para sostener esta producción”, indicó Galleguillos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter