Un nuevo jugador cada vez más cerca para ingresar sus paltas al mercado chino -

Un nuevo jugador cada vez más cerca para ingresar sus paltas al mercado chino

Las autoridades de China y Nueva Zelanda firmaron un protocolo de requisitos de exportación de palta, o aguacate, lo que provocó optimismo y pronto se otorgará acceso.

Así, Nueva Zelanda se unirá a países como Chile, Perú y México en el mercado de rápido crecimiento.

La firma siguió una serie de discusiones técnicas la semana pasada entre el Ministerio de Industrias Primarias (MPI) de Nueva Zelanda y Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) con aportes de la industria.

El siguiente paso antes de que comience el comercio es una auditoría del sistema normativo de Nueva Zelanda para exportar paltas por AQSIQ a mediados de diciembre de 2017.

"Asegurar el acceso a la exportación de nuestras paltas en China es la principal prioridad hortícola de Nueva Zelanda", comentó en un comunicado el Director General de MPI, Martyn Dunne.

"Me gustaría agradecer el extenso trabajo, el apoyo y la cooperación de MPI, el organismo de la industria, New Zealand Avocado y los funcionarios de AQSIQ al permitir este progreso significativo en el comercio de Nueva Zelanda con China".

La industria de la palta de Nueva Zelanda logró ventas récord la temporada pasada con US$ 136 millones de 7,9 millones de bandejas. De esta cifra, US$ 106 millones se destinaron a la exportación a mercados como Australia, Japón, Singapur, Corea y Tailandia, lo que representa un crecimiento interanual cercano al 70%.

Según las estadísticas de Comtrade de las Naciones Unidas, Nueva Zelanda fue el séptimo exportador mundial de palta en el año calendario 2016.

Se espera que China sea un mercado significativo para las paltas de Nueva Zelanda.

"China es muy consciente del significativo aumento global en el consumo de palta, los beneficios de salud asociados, el fuerte crecimiento y el enorme potencial en la categoría de la fruta", dijo la directora ejecutiva de aguacate New Zealand Avocado, Jen Scoular.

"Nuestras conversaciones con los importadores chinos muestran que habrá un gran interés en las paltas de Nueva Zelanda".

"Nuestro objetivo es crear una industria de la horticultura sostenible, competitiva y de alto valor global que genere beneficios reales para Nueva Zelanda", agregó Tony Ponder, presidente de la New Zealand Avocado Growers Association.

Las exportaciones de palta se unirán a otras exportaciones de fruta fresca de Nueva Zelanda a China, que incluyen manzanas, kiwis, cerezas, ciruelas, cítricos y caquis.

Martyn Dunne dijo que el progreso hacia el acceso de la palta en China fue una buena demostración de la fuerza de la colaboración y las relaciones positivas y respetuosas.

"El progreso hasta la fecha para garantizar el acceso de nuestras paltas está respaldado por la colaboración y la relación positiva compartida tanto por Nueva Zelanda como China", dijo Dunne.

"MPI y la industria de la palta se comprometen a llevar a cabo nuestro comercio de la fruta con China lo antes posible".

Fotografía: NZ Avocado

www.portalfruticola.com