Mango ecuatoriano registra déficit del 44% debido al mal clima - PortalFruticola.com

Mango ecuatoriano registra déficit del 44% debido al mal clima

Destacado Top Destacados Más Noticias
Mango ecuatoriano registra déficit del 44% debido al mal clima

Hasta la semana 45, la producción de mango ecuatoriano lleva 3.720.000 cajas menos que el mismo periodo del año pasado, lo que se debe a las condiciones de baja luminosidad que se han registrado en Ecuador.

Si bien el fruto se encuentra en el periodo peak de la campaña 2017-2018, específicamente en la cosecha de la variedad Tommy Atkins, los volúmenes de producción son considerablemente menores en comparación a la misma fecha de la temporada pasada.

Portalfruticola.com conversó con Sergio Cedeño, presidente de la Fundación Mango Ecuador, quien indicó que, hasta la semana pasada, Ecuador llevaba una producción aproximada de 4.806.000 cajas de mango, mientras que en el mismo periodo de 2016 alcanzaban las 8.500.000 cajas, lo cual significa un déficit de cerca del 44%.

Llevamos un volumen enorme menos que el año pasado”, aseguró Cedeño y agregó que al término de las cosechas de la campaña 2016-2017 habían completado 13.627.000 cajas, frente a lo que declaró “no creo que lleguemos a eso este año, sino a mucho menos”.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Mango Ecuador, esto se debe a las condiciones climáticas que han afectado al país: “El clima sigue sombrío, con poca luminosidad, pocos días de sol y eso hace disminuir la producción. Se habla de la presencia de La Niña, pero no estoy seguro de que esa sea la razón, sin embargo, sí ha habido una baja luminosidad entre julio y septiembre”.

“Como fundación llevamos 20 años produciendo y exportando mangos, llevo 40 años en la agricultura y no recuerdo un año como este con tantos meses fríos y sin sol”, declaró Cedeño.

Respecto a las expectativas para esta campaña 2017-2018, comentó que esperan alcanzar 11.000.000 de cajas, a diferencia a las 13.600.000 registradas en la temporada anterior.

Novedades de la campaña

Por otra parte, en materia de innovaciones respecto a la campaña anterior, el presidente de la Fundación Mango Ecuador comentó que durante 2016 se amplió la comercialización del fruto al a China, mientras que aún continúan en conversaciones diplomáticas para ver si se abre ese mercado.

A su vez, indicó que se aumentó el uso de podadoras mecánicas en los huertos de mango, las que son similares a las utilizadas en las plantaciones de cítricos o aguacates y que permiten disminuir los costos y tiempos de poda.

Asimismo, Cedeño destacó el creciente número de huertos certificados con GlobalGAP en Ecuador y que, además, uno de ellos también obtuvo la certificación Rainforest.

Fotografía: Shutterstock.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter