Chile pronostica ligera caída en exportación de arándanos pese a aumento de producción

Destacados Más Noticias
Chile pronostica ligera caída en exportación de arándanos pese a aumento de producción

El Comité de Arándanos de Chile anunció que las exportaciones de arándanos frescos para la temporada 2017-18 disminuirán levemente año a año, aunque se espera que la producción total aumente.

Se estima que las exportaciones de fruta fresca caigan un 2% a 101.700 toneladas métricas (MT), mientras que la producción nacional de arándanos se prevé que aumente un 4% a 150.400 millones de toneladas.

El director ejecutivo del comité, Andrés Armstrong, dijo que a pesar de la pronosticada caída en los volúmenes de exportación, ellos esperaba tener una mejor temporada que la anterior.

"La temporada pasada estuvo afectada por la cosecha anterior, lo que nos hizo tener mucha fruta en los mercados, en momentos en que no se esperaban".

"Aunque el pronóstico para 2017-18 es para exportaciones similares a la temporada anterior, la campaña se está llevando a cabo dentro del período de cosecha normal".

Desde la consultora iQonsulting, explicaron que la leve caída en las exportaciones de arándanos frescos se debió a las diferencias en el porcentaje de fruta exportada como fresca y congelada.

"Esta temporada, las existencias de arándanos congelados en Estados Unidos son un 26% más bajas que la temporada pasada, lo que probablemente conduzca a una renovación en los niveles de exportación de arándanos congelados chilenos; algo que no vimos la temporada pasada debido a los altos niveles de stock en ese mercado", comentó su directora ejecutiva, Isabel Quiroz.

Se pronostica que las exportaciones de arándanos congelados alcanzarán los 40,000MT durante la temporada 2017-18. Y se espera que los máximos volúmenes nuevos lleguen en la semana 49. El año pasadollegaron en la semana 47.

Armstrong agregó que el comité "trabaja arduamente para garantizar que nuestros productores y exportadores obtengan la mejor fruta con una calidad que nos distingue de nuestros competidores al emplear nuevas tecnologías que respalden este objetivo".

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter