Ecuador: Temporada de mangos 2017-18 espera exportar entre 13 y 14 millones de cajas

Destacado Top Más Noticias
Ecuador: Temporada de mangos 2017-18 espera exportar entre 13 y 14 millones de cajas

La temporada de mangos ecuatorianos comenzó y, por el momento, se estima que la campaña tendrá volúmenes de producción similares a años anteriores. Para esta temporada se espera producir entre 13,5 y 14 millones de cajas, cifras semejantes a la 2016 cuando la producción fue de 13,7 millones.

Por factores climáticos la variedad Tommy Atkins tuvo un retraso de una o dos semanas, sin embargo, esto no afectaría los niveles esperados de producción. A su vez, la cosecha comenzó con la variedad Ataulfo, así lo confirman desde la Fundación Mango Ecuador.

Portalfruticola.com conversó con Sergio Cedeño, presidente de Fundación Mango Ecuador para conocer novedades de la temporada pronta a comenzar y los desafíos que tienen como país productor.

“El país producirá entre 13,5 millones y medios de cajas a 14 millones de cajas, aproximadamente. De éstas, cerca de un 90% se exportan Estados Unidos y el resto es destinado a Canadá, Nueva Zelanda, México, Chile, Europa y algo a China. En su mayoría, los envíos son por vía marítima, que corresponde al 98%. A China y Europa se hacen envíos aéreos, pero es un porcentaje pequeño”.

Si bien la leve falta de luminosidad y bajas temperaturas retrasaron en dos semanas la cosechas de Tommy Atkins, Cedeño asegura que la situación no es dramática. Además, el periodo de cosechas continúa en noviembre y diciembre, meses en los que tanto la temperatura como la luminosidad aumentan.

Informes de la National Mango Board apuntan que la demanda en el consumo de mangos ha aumentado en Estados Unidos, lo cual demuestra la relevancia que tienen en el mercado los países productores del fruto y, a su vez, refleja el desafío que tiene cada origen para enfrentar de mejor forma esta alza en el consumo.

Según Sergio Cedeño, Ecuador está preparado para cumplir con las necesidades del mercado y destaca que no solo sea el mango fresco el que haya aumentado en Estados Unidos, sino también el producto procesado. “Es una muy buena noticia para Ecuador”, dice el presidente.

Una de las estrategias que tienen los países productores para satisfacer al mercado norteamericano es que no deben coincidir los unos los con los otros. 

“Nosotros sólo producimos en estos tres meses: octubre, noviembre y diciembre, entonces no queremos coincidir en este periodo con Brasil o Perú para que no haya un exceso de oferta y caigan los precios estadounidenses. Brasil termina ahora en octubre, México terminó en septiembre, Perú comienza en diciembre, pero sus peak son enero y febrero y, en nuestro caso, tenemos peaks en noviembre y diciembre. Para cada país es importante tener su espacio y así conseguir una oferta adecuada sin saturar los mercados”.

Sobre los desafíos que tiene el fruto en la industria, el presidente de Fundación Mango Ecuador comenta que están haciendo todo lo posible para firmar este año un protocolo con Corea del Sur. “En noviembre viene la delegación de Corea a visitar las haciendas y despachadoras de mangos de Ecuador para firmar un protocolo y exportar, ojalá, este mismo año. De lo contrario sería el próximo”.

La Fundación Mango Ecuador realiza constantemente capacitaciones, congresos y seminarios conferencias para el control de plagas y enfermedades, mejorar la calidad de la fruta en pre y postcosecha. En todas esas instancias, participan todos quienes participan en la cadena de producción y exportación del fruto. En respuesta a ello es que algunas haciendas de mangos de Ecuador han conseguido la certificación Rainforest Alliance, lo cual motiva al sector a continuar mejorando y siendo vistos como un país de origen interesante para el mercado.

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Suscríbete a nuestro Newsletter