Canadá será la próxima sede del International Blueberry Organization Summit

Destacado Top Más Noticias
Canadá será la próxima sede del International Blueberry Organization Summit

Luego de dar a conocer nuevos horizontes para la industria del arándano en China el mes pasado, el próximo International Blueberry Organization Summit (IBO) se llevará a cabo en British Columbia, Canadá.

Cabe recordar que British Columbia es una de las principales regiones de producción en el mundo de esta súper fruta.

En un comunicado, el presidente de IBO, Peter McPherson, dijo que la junta directiva acordó celebrar futuras cumbres a intervalos de 18 meses, realizándose entre ambos hemisferios en los periodos de producción.

Si bien Canadá, al igual que China, está en el hemisferio norte, McPherson indicó que el país ya estaba asignado antes de este nuevo sistema, por lo que se espera que la siguiente Cumbre luego de Canadá sea en el hemisferio sur en 2021.

"Esperamos que Canadá no será diferente a las exhibiciones pasadas al mostrar sus logros, innovaciones y actualizaciones informativas sobre temas de interés para el sector”.

La directora ejecutiva de BC Blueberry Council, Anju Gill, dijo que mientras el evento aún estaba en las primeras etapas de planificación, probablemente se llevaría a cabo en el área de Vancouver en 2019, ya sea a fines de julio o principios de agosto.

"Estamos realmente ansiosos por acoger el evento y demostrar no sólo nuestra industria de British Columbia, sino compartir el conocimiento con la comunidad global", expresó Gill.

Dijo que la superficie y la producción habían aumentado en la provincia a lo largo de la última década, mientras que también había entrado en escena la nueva competencia de otros países.

"La idea es centrarse localmente y pensar globalmente", comentó.

"Canadá tiene una población mucho más pequeña en comparación con otros países por lo que mientras trabajamos en nuestro desarrollo del mercado nacional también estamos mirando a los mercados internacionales, así como trabajar no sólo en mejorar nuestro producto en términos de calidad de alimentos, mirando algunas de las formas más rentables y eficaces de exportación de arándanos".

Cort Brazelton, uno de los fundadores del IBO y un asesor del consejo, reiteró la importancia de Canadá para el sector global del arándano.

"British Columbia como una provincia o un estado de cultivo de arándanos de alto nivel es la más grande del mundo", dijo.

"Algunos son en fresco, pero donde tienen un impacto global hoy en términos de escala, es porque están presentes cada semana del año en el mercado como congelado”.

Una mirada de lo que fue IBO China

Brazelton dijo que la delegación china de IBO hizo un muy buen trabajo dirigiendo el evento, combinando características culturales chinas y demostrando desarrollo en la región productora de arándanos de Yunnan.

"Una compañía (Joy Wing Mau) hizo un esfuerzo enorme para asegurarse de que este fue un evento que atendió tanto a las preferencias locales y también fue muy bien organizado para incorporar una experiencia positiva para los asistentes internacionales", señaló.

McPherson dijo que el evento reciente fue capaz de fusionar la cultura china y las oportunidades de inversión en producción que son apoyadas por iniciativas gubernamentales, así como mostrar un empuje general hacia estilos de vida más saludables en China y mostrando enormes oportunidades de mercado.

"También la actualización en la escena global de arándanos a través del último Informe Mundial apuntaló el crecimiento hasta la fecha y las predicciones en el futuro, particularmente en países donde el consumo per cápita sigue siendo relativamente bajo", indicó McPherson.

Tanto McPherson como Brazelton señalaron el desarrollo de la asociación comercial nacional como un punto de discusión clave durante el evento en China.

"Esto es extremadamente importante, especialmente en los mercados emergentes donde los volúmenes están creciendo rápidamente - esto también se relaciona con mercados como algunos países europeos donde la industria lleva un tiempo, pero la representación de la industria completa todavía no existe", dijo McPherson.

Añadió que esto también se aplica a China, que fue "dejada a un jugador importante para llevar tal responsabilidad".

"El IBO es unánime en sus objetivos para lograr tal representación de la industria nacional, a nivel mundial”.

"Se hizo muy claro para mí, al menos, el impacto positivo de tener una asociación de la industria o una comisión o un gremio, y también lo problemático que puede ser cuando no existen", agregó Brazelton.

Brazelton también enfatizó el objetivo del IBO de "promover y empoderar a las asociaciones y organizaciones de cada país para que sean más eficaces, promover localmente, promover dentro de los mercados a los que sirven y difundirel mensaje de salud".

Dijo que los derechos de propiedad intelectual de los derechos de las variedades vegetales de varios cultivos, incluyendo los arándanos, ahora pueden ser registrados y protegidos en China, y también felicitó a las autoridades del país por lograr esto.

Fotografía:  BC Blueberry Council

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter