Pasas, una alternativa a la oferta exportadora de Chile

Copyright Destacados Más Noticias
Pasas, una alternativa a la oferta exportadora de Chile

Actualmente, en Chile no existen producciones exclusivas para pasas, esto quiere decir que no hay huertos con una variedad elegida para este fin con un sistema de conducción óptimo y manejo de cosecha y productivo adecuados para el cultivo.

Hoy, las pasas se obtienen del descarte de parrones, packing, o huertos de uva de mesa que fueron destinados para pasas ya que no fueron rentables del otro modo.

En este contexto, en Portalfruticola.com, conversamos con Rocío Castillo, encargada del estudio realizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) “Evaluación de la Competitividad de la Industria de las Pasas a través de la Producción de Uva Exclusiva para Pasas”.

Castillo nos explicó que en el último tiempo se ha observado que los volúmenes exportados de pasas han ido disminuyendo, principalmente porque los huertos de uva de mesa están siendo cada vez más exigentes, por lo que el descarte es cada vez menor.

Además, los descartes también se destinan para jugo de uva concentrado y para la producción de vinos, por lo que también la pasa tiene una competencia en ese sentido.

Desde el año 2012 en adelante, los volúmenes exportados de pasas han ido disminuyendo año a año.

En 2012 se superaban las 70.000 toneladas exportadas, existían alrededor de 70 exportadores de pasas, de los cuales 5 concentraban el 55% de las exportaciones.

El año 2015, sin embargo, los volúmenes exportados disminuyeron a alrededor de 62.000 toneladas, pero el número de exportadores superó la centena, y los 5 principales exportadores representaron el 41% del volumen total exportado.

Las exportaciones del año 2015 representaron un ingreso FOB de 152.6 millones de dólares.

Chile se diferencia del resto del mundo porque tiene una pasa tipo jumbo, que es más grande y se consume como snack, a diferencia de otros países donde las pasas son pequeñas y destinadas a repostería.

“Sin embargo, Chile identificó un nicho a nivel mundial con esta pasa más grande destinada para snacks”, explicó Castillo.

“Esa es nuestra oportunidad, producir pasa jumbo de alta calidad”.

“Lo que vemos es una oportunidad de generar producción de uva para pasa a partir de huertos exclusivos para este fin”.

En el estudio se evaluaron 3 variedades, Flame, Crimson, Thompson y Selma Pete. Siendo, las más rentables Crimson y Selma Pete.

Las condiciones identificadas por el estudio para hacer de las pasas un negocio rentable, son tener huertos con las variedades mencionadas, con un sistema de conducción open gable, y sistema de secado “dried on vine” (DOV).

Castillo también menciona la opción de secar en hornos usando energías renovables, más eficientes y amigables con el medio ambiente.

“El principal impacto que tiene la producción de pasas es que puede ser una alternativa para huertos que ya no tienen los rendimientos esperados en cuanto a uva de mesa y para tener un mercado que no varíe tanto como es el caso de ésta misma”.

Fotografía: FIA

www.portalfruticola.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter