El factor color impide a limones argentinos ingresar a EE.UU. en 2017

Copyright Destacados Más Noticias
El factor color impide a limones argentinos ingresar a EE.UU. en 2017

Largo ha sido el proceso para que Argentina estuviera autorizado a enviar sus limones a Estados Unidos. En junio pasado, las negociaciones que permitieron al país del norte importar la producción argentina concluyeron con la firma del llamado "Working Plan". Durante el desarrollo del mismo, Estados Unidos solicitó a Argentina que toda la fruta fuera cortada en verde y madurada en cámara, algo imposible de lograr para este año debido a que la cosecha de limones estaba en pleno desarrollo con un color de fruta bastante avanzado. 

"Estados Unidos considera que el corte en verde es un seguro adicional contra la mosca de la fruta, pese a que durante años hemos  demostrado que el limón no es ni hospedero ni transmisor de la mosca por cuestiones químicas", comentó a Portalfruticola.com José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus). 

Las planificaciones para las exportaciones de limones argentinos están pensadas para 2018.

"Nos gustaría poder estar cortando limones para enviarlos a Estados Unidos a mediados de marzo. Sin embargo, podríamos tener una oscilación de 30 días antes o 30 días después, porque dependemos del clima". 

La producción argentina tiene como principal destino el mercado europeo, llegando a países que están dentro de la Unión Europea como a los que están fuera. También han avanzado en Brasil, México, Corea y Vietnam. Estas aperturas y otras más, posicionan al país sudamericano como uno de los mayores productores de cítricos en el mundo. Pero esta buena recepción no asegura a Argentina tener siempre los buenos resultados que la industria espera. 

Según José Carbonell, en la temporada 2017 el mercado de fresco no tuvo un buen año. "En 2017 los limones tuvieron precios bastante bajos en Europa. Además, hubo una sobre cosecha española que influyó en que la variedad Verna estuviera presente prácticamente toda la temporada".

En conclusión dice Carbonell, la campaña 2017 ha tenido altos y bajos, por lo que "no es una temporada para recordar". 

Fotografía: Shutterstock.com 

www.portalfruticola.com 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter